Por David González (Yichang, China) | La poderosa empresa estatal china Xingfa Group, una de las más importantes del gigante asiático y del mundo, abrió un conversatorio con los miembros de la Misión Comercial en China y el Sudeste Asiático, organizada por Tafirel, en donde productores paraguayos tuvieron acceso directo a las innovaciones y la automatización de los procesos industriales que viene realizando para ofrecerle soluciones químicas más eficientes al agro del Mercosur.

 

Zhang Quad, vicepresidente de Xingfa Group, afirmó que la industria viene evolucionando en la adopción de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de los procesos productivos de los defensivos agrícolas, además de tener mayor consistencia en el desarrollo de nuevas mezclas químicas, que son aprovechadas por los productores en sus países.

 

Los productores paraguayos incluso tuvieron un espacio para consultar sobre los desafíos de la industria química china, sobre los problemas de resistencia a ciertos principios activos y, principalmente, sobre cómo se establece el relacionamiento de provisión entre industria química, importadores de Paraguay y los usuarios, que son los productores.

 

Si bien Paraguay no cuenta con representación diplomática en China, a través de la Cámara de Comercio Uruguay-China se dio apertura a la participación de productores paraguayos que están activamente participando de la Misión Comercial en China y el Sudeste Asiático, que culmina el 23 de junio.

 

Visita. Antes del conversatorio, la firma china abrió las puertas de su unidad industrial de 2,4D que lleva adelante en sociedad con la compañía Trustquem, en donde se apreció toda la automatización de los procesos industriales a través de inteligencia artificial.

 

Esta planta produce 20 000 toneladas de producto técnico 2,4 D de 98. Actualmente, exporta principalmente a los países del Mercosur.

 

Luego, se visitó la planta de fertilizante donde producen un millón de toneladas anuales de MAP (fosfato monoamónico), que tiene como principal destino Brasil.

 

A su vez, la poderosa empresa china permitió la visita de la delegación a la mayor planta procesadora de glifosato del mundo, que produce 51 000 toneladas de productos técnicos anuales.

 

Posteriormente, se realizó el conversatorio, en un encuentro histórico, la empresa estatal china organizó una gira en un crucero por el río Yangtzé, en donde se valoró bastante el trabajo realizado por los productores y las empresas que promueven la utilización de químicos chinos en las parcelas agrícolas. De este encuentro participaron la presidenta del Comité Ejecutivo del Grupo Trustchem, Susan Dee, y el presidente de Xingfa Group, Mr. Li Guo Zhang.

 

[Foto: conversatorio de integrantes de la Misión Comercial en China y el Sudeste Asiático con representantes de la empresa china Xingfa Group / David González]