Fernando Serrati, miembro directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), mencionó a Productiva que, si bien no está cerrado al debate instalado sobre la conveniencia o no de conseguir un nuevo estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, la postura actual es no colgar la jeringa y seguir inmunizando. Agregó que celebra la convocatoria realizada este 11 de junio por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ocasión en la que se conformó un equipo pequeño de estudio y de evaluación de los pros y los contras que conlleva adoptar esta decisión.
Serrati fue tajante al afirmar que la postura del gremio es seguir vacunando. “Nuestra postura es que no queremos dejar de vacunar, pero tampoco tenemos que cerrarnos si el Gobierno, si Senacsa tuviera un plan que no lo vemos, no conocemos, para dejar de vacunar”, afirmó.
Resaltó que la decisión no es solamente dejar de vacunar, ya que implica una serie de actividades que se deben realizar correctamente. “Porque si uno deja de vacunar, no es que no se hace nada; al contrario, el trabajo es el doble, el trabajo de vigilancia epidemiológica es más grande, requiere de recursos y requiere de estrategias, yo hoy no conozco eso. Hablando mal y pronto, no es que porque Brasil dejó o Bolivia, nosotros también tenemos que dejar”, manifestó.
Recordó que en el pasado ya se vivió algo similar cuando Argentina decidió levantar la vacunación. “También levantamos nosotros y pasó todo lo que pasó”, recordó.
Remarcó que el diálogo es importante para conocer el plan que tiene el gobierno y las posturas de las partes afectadas. “Celebro que el Senacsa convoque y celebro que se haya decidido, fue ayer la reunión, conformar un equipo pequeño de estudio y de evaluación de los pro y contra para ver que vamos a hacer. Mi posición es hoy no dejar de vacunar. Ahora quiero conocer el plan, la estrategia, qué beneficios tendría para nuestro sector dejar de vacunar”, acotó.
Enfatizó que, si hay un plan y una estrategia con beneficios para el sector, puede rever su posición. “Por alguna razón que yo desconozco, por qué no hacerlo, pero hoy no tengo una visión clara para poder decirte colguemos la jeringa, yo hoy quiero seguir vacunando, pero estoy abierto a la discusión”, concluyó.
[Foto: Fernando Serrati, directivo de la Appec / Productiva C&M]