La siembra de soja zafriña está prácticamente terminada con un registro de área cultivada de 860 000 hectáreas, que representa un aumento de más de 15 % en superficie con relación a la campaña anterior, según se desprende del informe de la Consultora DasAgro.

 

Esther Storch, líder de DasAgro, explicó que las últimas lluvias sobre los campos sembrados con la oleaginosa fueron muy oportunas para su buen desarrollo, ya que permitieron una mejora sustancial en las condiciones generales de las plantas y una adecuada reposición hídrica de los suelos que será de vital importancia para la próxima fase del ciclo, considerando que se pronostican para los siguientes días temperaturas elevadas y sin precipitaciones por una semana.

 

“Si las temperaturas más bajas se extendieran por algunos días, podría frenarse en algo el crecimiento de la soja, pero como son pocos días, no se esperan grandes retrasos. Las plantaciones en un modo general están bien, el 15 % está en fase de germinación, 75 % en desarrollo vegetativo y 10 % en la etapa de floración”, manifestó.

 

La Consultora DasAgro considera entre buenas y excelentes cerca del 80 % de las parcelas sembradas, 16 % en condiciones regulares y 4 % en malas condiciones, debido a que la germinación no se completó y hubo fallos que pueden comprometer la proyección de producción.

 

Storch enfatizó que gran parte de las parcelas entra en una fase importante de las aplicaciones adicionales de protección a enfermedades que pueden afectar la definición del potencial productivo.

 

Finalmente, expresó que si tenemos en cuenta la ventana de siembra, el desarrollo hasta esta fase, sumado al clima esperado para esta campaña de zafriña, se podría llegar a una producción de alrededor de 1,5 millones de toneladas, con un rendimiento promedio proyectado en 1750 kg por hectárea.

 

Según la consultora, sumando la zafra normal y la zafriña de soja se llegaría a levantar 9,15 millones de toneladas, enmarcadas en unas 3,74 millones de hectáreas, con un promedio nacional de la campaña 2018/19 de 2440 kg por hectárea.