Paraguay no solo exporta productos pecuarios a Taiwán, sino que también incrementó su envío de azúcar orgánica. En conversación con Productiva, el embajador paraguayo en el país asiático, Carlos José Fleitas, mencionó que esta semana se concretó la venta de tres contenedores que poseen una carga de 70 toneladas de azúcar orgánica, por parte de la firma paraguaya Hibernia a la empresa taiwanesa Simple Life. Agregó que Paraguay registra un notable crecimiento en este rubro, ya que de 20 toneladas embarcadas en 2022 pasó a 100 toneladas en 2024, un incremento de 400 % en solo dos años.

 

El diplomático mencionó que el 25 de abril del 2023 Paraguay y Taiwán firmaron un “Memorando de entendimiento” en forma virtual en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde reconocieron mutuamente los sistemas de producción agrícola orgánica, que elimina barreras al comercio al reducir la necesidad de certificaciones adicionales o duplicadas, lo que reduce los costos y acorta los trámites para los productores, procesadores y exportadores.

 

Fleitas explicó que el documento, que fue firmado por los titulares de los organismos fitosanitarios de Paraguay y Taiwán, permitió la armonización de las regulaciones y estándares para el intercambio comercial de estos productos. “En la presente semana se concretó la venta por parte de la empresa paraguaya Hibernia a la empresa taiwanesa Simple Life de tres contenedores con setenta toneladas de azúcar orgánica”, expresó.

 

El embajador mencionó que las importaciones taiwanesas de azúcar de caña orgánica desde Paraguay han registrado un notable crecimiento, pues de 20 toneladas enviadas en 2022 pasaron a 100 toneladas en 2024, lo que representa un incremento de 400 % en solo dos años.

 

Enfatizó que, actualmente, la Embajada de Paraguay en Taiwán, a través de su Agregaduría Comercial, se encuentra trabajando a fin de lograr el incremento de la exportación de productos orgánicos a este destino. Recordó que Taiwán es el tercer gran mercado del sésamo paraguayo y precisó que la meta de la representación diplomática es que el azúcar orgánico siga incrementando su volumen de exportación.

 

[Foto: carga de azúcar orgánica enviada a Taiwán / Gentileza Embajada de Taiwán en Paraguay]