En el primer año del ingreso de la raza ovina frisona milchschaf en el país, de la mano de la Estancia Agua Blanca, ubicada en Minga Guazú, Alto Paraná, ya se hizo un trabajo de inseminación artificial por vía de laparoscopía y los resultados fueron muy buenos, según mencionó a Productiva el Ing. Agr. Sebastián Galeano,asesor técnico del establecimiento, quien resaltó que obtuvieron un 56 % de preñez en el plantel de animales en etapa reproductiva.

 

Explicó que cuando los animales llegaron a la estancia se inició la observación de la adaptación para entender cómo se daría ese proceso, teniendo en cuenta que es una raza que requiere un poco más de cuidado por las características que tiene.

 

Según Galeano, el 100 % de los animales adultos que existen en Paraguay, tanto las puras de pedigree como las puras por cruza, ya entregó crías.

 

La productividad de la raza es realmente mucho más prometedora en el sentido de que obtenemos kilos de carne casi en la misma proporción que cualquier raza carnicera, hablando de ganancia de peso de los corderos al pie de la madre, y tenemos el plus que es la leche”, precisó.

 

En primera instancia, mencionó que el objetivo no era ordeñar, sino más bien hibridar con la finalidad de hacer un banco de vientres media sangre con esta raza lechera para receptoras de embriones de otras razas y buscar un poco más de ganancia de peso de los corderos al pie de la madre con una mayor producción de leche por parte de la madre.

 

Hablando de la experiencia que tuvo con esta raza, destacó que lo que sorprende bastante fue la adaptación del carnero que trajeron de Uruguay porque a pesar del calor extremo la calidad seminal fue muy buena y con buenos porcentajes de preñez.

 

Hoy día la idea es que en poco tiempo más podamos alcanzar mayor número de animales para poder iniciar un proceso más serio de ordeño y procesamiento”, indicó.

 

El productor Everton Walter, de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, fue quien con el apoyo de su familia y colaboradores introdujo desde Uruguay la raza ovina frisona milchschaf en Paraguay, en enero de 2024.

 

[Foto icon-camera : Hembra de la raza frisona milchschaf con su cría al pie / Gentileza Estancia Agua Blanca, ubicada en Alto Paraná]