El Lic. Marcos Kain, secretario general de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS) y director del Servicio de Gerenciamiento Agrícola (SGA) y de Kurepa Kue, mencionó en Nación Productiva que los costos de producción de la soja en la región Occidental están entre USD 460 (campos propios) y USD 550 (campos alquilados) por hectárea, por lo que el punto de equilibrio se ubica en 1700 kg/ha en alquiler y menos en campos propios. Agregó que el productor debe ser analítico para la toma de decisiones, a fin de lograr un margen de rentabilidad interesante para cubrir los quebrantos de la campaña pasada.
En el agroclásico de los domingos, donde hablamos sobre las “Proyecciones de siembra en suelo chaqueño”, Kain mencionó que el costo de producción de la soja en el Chaco en campos propios es de USD 460 la tonelada, mientras que USD 550 la tonelada en campos alquilados. “Eso da un rinde, a un Chicago de mayo 2025, de 1700 kg de soja en campo alquilado y menos en propio”, acotó.
Kain mencionó que la disminución del área de soja en esta campaña se debe al margen negativo de la zafra pasada y la baja cotización. “Yo creo que lo primero que incidió en la toma de decisión es el quebranto de la zafra 2023/24, ocasionado básicamente por el clima, después hay otros factores que no maneja el productor como el precio del Chicago, que es el referente del negocio de la producción de soja”, añadió.
Resaltó que el precio del basis es sumamente importante para el productor. “En diciembre teníamos para cerrar – 5 y hoy tenemos un basis – 25; si yo a la soja le calculo un rinde promedio de 2000 kg/ha y estoy regalando unos USD 20 por tonelada, entonces quiere decir que por hectárea estoy regalando USD 40”, afirmó.
Explicó que a esto se suma el costo de aplicación, ya que en un año de buenas precipitaciones en el Chaco los barbechos se controlan con tres aplicaciones a USD 20 cada una. La suma de estas aplicaciones y el costo del basis representan USD 100 por hectárea, por lo que resaltó que el productor tiene que ser analítico en la toma de decisiones para poder defender el margen.
El profesional remarcó que es importante tener una buena planificación, bien negociados los insumos y poder llegar al final del cultivo armando un precio ponderado a la hora de la venta. Recalcó que es muy importante tener buena productividad, pero también se debe defender una buena venta, para que el productor chaqueño pueda tener un margen importante y poder recuperarse de las deudas de la campaña pasada.
Según datos de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS), la intención de siembra de soja en el Chaco para este nuevo ciclo agrícola 2024/25 es de 107 214 hectáreas, que representa una caída del 23,6 %, en comparación con la campaña pasada cuando se sembraron 140 281 hectáreas.
La principal disminución se registraría en el departamento de Boquerón, donde se implantarían 39 161 hectáreas menos, que representa una caída de 37,31 %, mientras que en el departamento de Presidente Hayes serían implantadas 1148 hectáreas menos, una caída de 8,60 %. En contrapartida, el departamento de Alto Paraguay muestra un crecimiento en su área de soja de 7242 hectáreas, un incremento de 32,97 %.
[Foto : Lic. Marcos Kain, secretario general de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS) y director del Servicio de Gerenciamiento Agrícola (SGA) y de Kurepa Kue/ Productiva C&M]