Luego de la notificación del primer caso de fiebre aftosa, después de 37 años, en una manada de búfalos de agua en Alemania, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que a partir de hoy se prohíbe la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de ese país, a fin de mantener el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

Después de 37 años Alemania notifica un caso de fiebre aftosa en el país. El hecho fue confirmado por el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), Laboratorio Nacional de Referencia para la Fiebre Aftosa (FA), en muestras de un búfalo de agua de Märkisch-Oderland, en Brandeburgo y ya ha sido notificado a la OMSA.

 

Ante esta situación el Senacsa puntualiza que “en salvaguarda de la situación sanitaria de nuestro país, y para el mantenimiento del estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación, a partir de la fecha, se prohíbe la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de dicho país”.

 

Nuevo brote. La fiebre aftosa, enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida (bovinos, ovinos, caprinos y porcinos), fue detectada por primera vez desde 1988 en Alemania.

 

Al respecto, las autoridades locales responsables iniciaron medidas de control y protección adecuadas. En el FLI se están realizando más investigaciones para determinar con mayor precisión el virus.

 

Asimismo, se destaca que un equipo de FLI está apoyando las investigaciones del brote en el lugar. La fiebre aftosa es una enfermedad puramente animal y no se puede transmitir a los humanos, por lo que no es una zoonosis.

 

Cabe resaltar que a nivel internacional se aplican normas muy estrictas para la prevención y el control de la fiebre aftosa. Si bien no existe ninguna opción de tratamiento para los animales enfermos, si se encuentra un animal enfermo en una granja, todos los animales de pezuña hendida deben ser sacrificados y eliminados de manera inofensiva.

 

[Fuentes: CompreRural y Animal’s Health]

[Foto icon-camera : BÜFFELBILL / Ilustrativa]