Joel Roncato, productor y director de Estancia Roncato, unidad productiva ubicada en San Cristóbal, Alto Paraná, mencionó a Productiva que en las últimas horas llegaron algunas precipitaciones que llevaron alivio, ya que las plantas mostraban mucho signo de estrés. Añadió que es primordial que el productor pueda realizar una buena cosecha porque el precio de la soja no está acompañando la campaña, por lo que agregó que calcula un punto de equilibrio de 2000 kg por hectárea en campo propio y hasta 3000 kg por hectárea en parcelas alquiladas.
El productor comentó que las precipitaciones llegaron luego de 15 días, periodo en el cual hubo viento sur y mucho calor, situación que le estaba afectando al cultivo y les generaba estrés a las plantas.
«Ahora por suerte tuvimos algunas lluvias puntuales, no fue general. En algunas partes llegó a 120 mm, en otras partes 20 mm y en otros lugares hasta menos. Pero acá en nuestra parcela un promedio de 60 mm, y eso ayudó muchísimo, hoy mismo (refiriéndose a este jueves) volvió a llover 15 a 20 mm», aclaró.
Señaló que después de las lluvias los campos están recuperados y enfatizó que es de suma importancia tener buenas precipitaciones y realizar los trabajos correspondientes, porque el productor este año necesita buena cosecha, debido a las condiciones del mercado.
Enfatizó que la campaña 2024/25, en lo que respecta al mercado, no está bien y la perspectiva tampoco es buena, por lo que es fundamental cosechar bien para estar más tranquilos en el sector de la producción primaria.
Roncato precisó que el productor invierte mucho en tecnología, en aplicaciones de fungicidas y corrección de suelo. En ese sentido, añadió que el punto de equilibrio sería de 2000 kg por hectárea en campo propio y puede llegar hasta 3000 kg por hectárea en parcelas alquiladas con el precio actual, que no es bueno, puntualizó.
En cuanto a plagas y enfermedades, dijo que hasta el momento no se registraron incidencias mayores. «Ahora está tranquilo, no hay mucho ataque de plagas. Ahora empieza un poquitito de chinches, pero no es tanto. En cuanto a enfermedades estamos bien, hay reporte de roya en la zona, pero la mayoría está controlada», aseguró.
Señaló que la gente está consciente, realiza a tiempo las aplicaciones y que actualmente las parcelas están muy sanas.
Como mensaje final dijo que espera que las lluvias lleguen a tiempo en todas las zonas productivas del país y que todos los agricultores tengan una buena zafra.
[Foto : Joel Roncato, productor de San Cristóbal, Alto Paraná / Productiva C&M]