En su primer informe de estimación de superficie del cultivo de la soja en el Chaco el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) mencionó que en la campaña agrícola 2024 de la región Occidental fueron sembradas 154 660 hectáreas de la oleaginosa. El reporte subraya que este rubro muestra una expansión, junto con otros cultivos en rotación, en la zona chaqueña.
Por primera vez el Inbio dio a conocer su primer informe de estimación de superficie del cultivo de la soja en la zafra 2024 de la región Occidental o Chaco paraguayo. En la zafra 2024 se registró la siembra de 154 660 hectáreas en los tres departamentos del suelo chaqueña.
El documento indica que Boquerón fue el departamento con la mayor siembra de soja en el Chaco, ya que fueron cultivadas 109 775 hectáreas de la oleaginosa, es decir, el 71 % del total sembrada. Le siguió Alto Paraguay con 31 449 hectáreas (20 % de participación) y Presidente Hayes con 13 436 hectáreas o 9 % del total sembrado en la zona chaqueña.
El Inbio resalta que la soja viene teniendo una expansión en la región Occidental, junto con otros cultivos en rotación, en la región que está apostando cada vez más a la agricultura.
Menciona, además, que el informe presentado es resultado de análisis de imágenes satelitales, realizados entre diciembre 2023 y mayo 2024, temporada del cultivo de la soja en esa región, y corroboradas in situ con herramientas de georreferenciamiento.