A partir de la obtención del tan anhelado grado de inversión por parte de la calificadora internacional Moody’s, los bancos del exterior han puesto su interés en la economía nacional, lo que representa una oportunidad para el sector productivo paraguayo, según lo sostuvo Andrea González, vicepresidenta de Basa Capital, durante el agroclásico de los domingos, en donde presentó el alcance del Fondo de Inversión Ganadero Ferusa.
Tras conocerse la noticia de que la calificadora internacional Moody´s le otorgó a Paraguay la calificación crediticia de Ba1 a Baa3, que le permitió alcanzar el tan anhelado grado de inversión, los bancos del exterior han puesto su interés en la economía nacional, ya que ese logro colocó a nuestro país dentro de un selecto grupo de países de la región y, además, representa oportunidades y desafíos importantes, resaltó Andrea González.
“Hace un mes, un mes y medio todas las semanas tenemos visitas de los bancos del exterior y nos dicen ‘Andrea, qué tenés de instrumentos para vender al exterior’, pero imagínense ustedes que ellos nos dicen a partir de los USD 50 millones podemos comprar los tickets; entonces, tenemos que empezar a pensar en grande”, mencionó.
Remarcó que nuestro país cuenta con oportunidades, solo se deben preparar los productos y estructurar bien los fondos de inversión.
En ese aspecto, añadió que el Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I es un instrumento muy interesante con posibilidad de expansión y crecimiento.
“Para nosotros es muy importante estructurar este tipo de productos, hoy son G 120 mil millones este fondo, mañana pueden ser USD 100 millones fácilmente y para el exterior eso no es nada. Hay que soñar grande y se van cumplir los sueños”.
Este instrumento cuenta con fondos en guaraníes, el primero del mercado, con una tasa objetivo muy atractiva. Además, señaló que la Reserva Federal Estadounidense (FED) hace poco recortó las tasas americanas, lo que hará bajar también la tasa de referencia del sector financiero, impactando en la tasa de CDA local. En ese contexto, la profesional resaltó que el fondo de inversión ganadero es una oportunidad única de tener una rentabilidad objetivo y de invertir en algo seguro.
Agregó que con este instrumento el inversionista tiene una garantía real y que el sector cuenta con una liquidez inmediata, teniendo en cuenta de que el ganado se puede negociar en cualquier momento.
La vicepresidenta de Basa Capital señaló que la entidad financiera está comprometida con el sector productivo y que seguirán estructurando este tipo de instrumentos financieros para el sector agropecuario.
[Foto: Andrea González / Nación Productiva]