El fondo de inversión ganadero Ferusa I, que abarca el ciclo completo de la producción pecuaria, tendrá sus primeros desembolsos a fin de año, según lo anunció en Nación Productiva Andrea González, vicepresidenta de Basa Capital, quien destacó, además, que con este instrumento financiero, que será el primero en tener calificación, se busca generar un impacto positivo en el campo, captar recursos y dinamizar el negocio ganadero.

 

Los fondos de inversión son instrumentos que se usan en todo el mundo. Se trata de productos estructurados que permiten desarrollar proyectos o vehículos financieros y, en este caso, el ciclo completo de la ganadería, explicó González.

 

Ella destacó que en el país hay varios fondos de inversión en distintos sectores de la economía, pero solo dos en ganadería y Ferusa I es el primero en guaraníes, ya que todos los demás son en dólares.

 

Precisó que la entidad financiera se encuentra en campaña para levantar el capital mínimo y la proyección es realizar los primeros desembolsos para este fin de año y la recompra de toda posición que tiene Ferusa sobre los animales y que los inversionistas puedan tener sus dividendos en un plazo de 24 meses.

 

Basa Capital es la encargada de estructurar el fondo de inversión y la firma Ferusa de manejar la unidad ganadera y los índices productivos apuntando a la mayor productividad posible.

 

El instrumento fue diseñado para ser lo más seguro para el inversionista, que podrá obtener información de la actividad pecuaria de forma mensual, enfatizó González.

 

El interesado puede invertir desde G 10 millones con una tasa objetivo de 13 % y plazo de 8 años. Actualmente, el fondo cuenta con G 15 700 millones y será el primer fondo que tendrá calificación, con lo cual se sumarán los grandes jugadores del mercado local como las cajas jubilatorias, de pensiones, aseguradoras y entes públicos.

 

La vicepresidenta de Basa Capital mencionó que considerando que el hato ganadero viene disminuyendo de manera preocupante, se decidió acompañar el ciclo completo, ya que si abarcaban solo engorde, el problema iba a empeorar. Es por ello que explicó que el objetivo de este instrumento es impulsar la inversión en la ganadería, a través de la inversión en títulos financieros que pueden ser negociados en la Bolsa de Valores para obtener liquidez en el mercado secundario.

 

“En vez de invertir tradicionalmente, al tener estas opciones a través del mercado de valores, uno puede invertir y si necesita cualquier cosa en el momento de la liquidez, también puede salir a vender la posición del título; para nosotros eso es muy valioso, para todo el sector y también una nueva forma de captar dinero para hacer proyectos de inversión a largo plazo como es el ciclo ganadero, que necesita su tiempo”, mencionó González al agroclásico de los domingos.

 

Por su parte, Mustafá Yambay, gerente general de Ferusa, mencionó en Nación Productiva que este es un instrumento disruptivo que viene a cambiar la regla del juego en el campo, apuntalando financieramente la pecuaria nacional.

 

Resaltó que el proyecto se fue armando con base en la experiencia de campo de Ferursa y la experiencia financiera de Basa Capital, hasta lograr una simbiosis con resultados positivos.

 

“Hay que dejar bien en claro que el fondo es una empresa ganadera, va a tener su propia marca, marcas y señales, y va a tener campos arrendados solamente para hacienda, todos los inversionistas invierten en vacas”, puntualizó.

 

Acotó que la cría se va a realizar en el bajo Chaco y la terminación en el Chaco central, buscando siempre la rentabilidad del negocio, adaptando inclusive la producción a las exigencias climáticas.

 

El objetivo del proyecto es comenzar con 12 mil vacas preñadas. Agregó que hoy en día ya se están señalando los terneros, que posteriormente pasarán al Chaco central para su recría y terminación, etapa en la que se les dará el retorno a los inversionistas. Según precisó, esta primera vuelta puede durar entre 24 a 30 meses, dependiendo cómo se presente el clima.

 

En este instrumento se suman los años de trabajo y conocimiento de la empresa Ferusa en el negocio ganadero y la experiencia de Basa Capital en el manejo del fondo de inversión, que dan como resultado la apuesta por uno de los pilares fundamentales de la economía paraguaya, que es la ganadería.

 

[Foto  icon-camera : Andrea González, Mustafá Yambay y David González / Nación Productiva]