Con el liderazgo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) realizó este martes en Taiwán una presentación sobre la oportunidad de negocios existente en los rubros de soja, maíz y sésamo, de origen paraguayo, considerados de alta calidad.

 

La misión empresarial que acompaña el viaje del Presidente de la República tiene el objetivo de promocionar la soja, el maíz y el sésamo que se producen en Paraguay, teniendo en cuenta que ese mercado conoce poco las virtudes de nuestros productos.

 

Durante la reunión con los representantes de las 14 mayores empresas importadoras de soja de Taiwán, el Presidente de la República mencionó que ambos países, además de consolidar una relación de amistad, deben convertirse en aliados comerciales estratégicos.

 

Resaltó que Paraguay viene experimentando un crecimiento económico a lo largo de los últimos 15 años, lo que implica una solidez macroeconómica que ofrece seguridad a los inversores.

 

Añadió que los representantes de la Capeco son parte de la cadena granelera de Paraguay, pilar fundamental de la economía nacional.

 

“Aquí están los principales actores de la producción y exportación de granos de Paraguay, por lo tanto, son personas que trabajan el campo y ayudan a generar alimentos para nuestro país y el mundo”, señaló el Presidente.

 

Mario Abdo comentó que Paraguay dispone de 10 millones de toneladas de soja, 4 millones de toneladas de maíz, un millón de toneladas de trigo y 20 000 toneladas de sésamo.

 

Actualmente, Paraguay es uno los pocos países que posee excedente exportable de alimentos, por ende, pese a ser una nación de pequeñas dimensiones ocupa lugares de privilegio en el ranking mundial, como ser el cuarto exportador mundial de soja, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

 

La gira presidencial por suelo taiwanés busca afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países. En la oportunidad, la comitiva de Capeco desarrolló una intensa agenda tratando de avanzar sobre posibles envíos de soja, sésamo y maíz.

 

Conforme los datos de Capeco, Taiwán tiene una demanda de 1,5 millones de toneladas de maíz, un millón de toneladas de soja y 5000 toneladas de sésamo anuales.

 

La delegación de la Capeco es encabezada por el presidente de la institución, José Berea, además de la asesora de comercio exterior, Sonia Tomassone. También forman parte de la comitiva los representantes de las empresas Vicentín, Sodrugestvo, Cooperativa Colonias Unidas, Amaggi SRL y Kasba S.A.

 

El retorno a Asunción de los empresarios está previsto para el 11 de octubre.

 

[Fuente: Capeco]

icon-camera : Capeco / De izq. a der.: José Berea, presidente de Capeco; Silvana López Moreira, primera dama de Paraguay; Mario Abdo Benítez, presidente de la República; Wilfrido Hempel (Cooperativa Colonias Unidas), Abraham Gali (Amaggi SRL) y José Vergara (Sodrugestvo Paraguay S.A.)]