Para el 2027 se prevé que el 50 % del hato bovino nacional esté incorporado dentro del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que se implementará a partir del 2025, con el objetivo de identificar a aproximadamente 3 millones de crías que nacen cada año.
Tras una reunión con la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mencionaron que para el 2027 se prevé que el 50 % del hato bovino ya esté en el SIAP.
La presentación estuvo a cargo del Dr. José Martin Camperchioli, presidente del Senacsa; del Dr. Víctor Mereles, director general de Administración y Finanzas del Senacsa, y del Dr. Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal, Identificación y Trazabilidad del Senacsa. Participaron de la reunión los miembros de la Comisión Directiva Central de la ARP, encabezados por el Dr. Daniel Prieto Davey (presidente), por el Dr. Mario Apodaca Guex (vicepresidente primero) y por el Sr. Ceferino Méndez Vera (vicepresidente segundo).
El SIAP tiene como finalidad identificar a los 3 millones de terneros que nacen cada año en el país. El objetivo es identificar el 100% del hato nacional, lo que tendrá un impacto favorable para Paraguay en el mercado internacional de la carne, señala la ARP.
De acuerdo con la Resolución N° 1300/2024, de fecha 29 de agosto de 2024 y dentro del marco de la Licitación Pública Internacional (LPI), el Senacsa informó que el Consorcio Datamars S.A. – GH Consult, de origen Suizo, fue seleccionado como proveedor de las caravanas electrónicas que serán utilizadas en la implementación del SIAP, instituido por Ley N° 7221/23.
El monto total de la adjudicación es de USD 5 553 000. Por su parte, el precio de oferta adjudicado es de USD 0,92 por 2 pares (4 piezas) de dispositivo, que representa un ahorro de 29 % a la institución, teniendo en cuenta el precio referencial de la LPI, de USD 1,29.
El Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa, había mencionado a Productiva que este sistema se pondrá en práctica en febrero del 2025.
[Fuente y Foto: ARP]