Hernán Passini, CEO y líder comercial de Bayer CropScience para Paraguay y Bolivia, mencionó en Nación Productiva que en esta campaña 2024/2025 el 15% (o incluso más) del área de siembra con semilla certificada estaría cubierto con variedades con tecnología Intacta2 Xtend.
Passini sostuvo en el agroclásico de los domingos, ocasión en la que hablamos de «La nueva era de soja: evaluación, proyecciones y desafíos», que en esta nueva zafra 2024/2025 se podrá ver un aumento del área sembrada con la plataforma biotecnológica i2x, con relación a la campaña pasada.
Destacó que las variedades con la tecnología i2x cubrirían el 15 % del área sembrada de la zafra 2024/25. Se estima que el 35 % de la superficie implantada es con semillas certificadas; es decir, alrededor de 1,2 millones de hectáreas, aproximadamente.
«Empezamos hace tres campañas con un programa de embajadores con 80 productores, que fueron los que iniciaron este proceso. Después, al segundo año, la verdad que vendimos todo lo que había en semilla de i2X, no quedó una bolsa en ningún lado. Si hubiésemos tenido más, se hubiese vendido más. Y ahora lo que estamos viendo es para esta campaña una altísima demanda en la producción de semillas», acotó.
En ese sentido, explicó que teniendo en cuenta el crecimiento notorio en la segunda campaña, para esta esperan llegar al 15 % del área sembrada o incluso llegar a más por la demanda de esta tecnología.
«La verdad que creemos que tranquilamente se puede superar el 15 % del área sembrada con la tecnología. Por lo menos teniendo en cuenta los primeros indicios con base en la demanda que están teniendo los semilleros. Pero, obviamente, tal vez nos sorprenda, quizás más que eso. O sea, es un cálculo tal vez diríamos más conservador», resaltó.
Por ello, afirmó que: «Vamos a poder medir en un par de meses para ver realmente qué porcentaje del área es sembrada con la tecnología i2x. Pero la verdad es que creemos que va a ser exponencial el crecimiento en este año».
Destacó, además, que Paraguay y Brasil son los únicos dos países en el mundo que hoy tienen comercialmente la tecnología Intacta en el sistema, pues consideró que nuestro país es un buen mercado para desarrollar productos.
«Eso claramente es un mensaje y habla de cómo el productor demuestra que requiere y que necesita de innovación. Así que sí, claramente Paraguay es un país en el que hace muchos años venimos teniéndolo en cuenta para el lanzamiento de productos de novedad. Es un buen mercado para desarrollar productos, para expandir, para ver cómo las propuestas de valor se pueden expandir dentro del país e incluso a otros países. Así que, sin ninguna duda, Paraguay en soja viene siendo para nosotros clave y es un mercado muy importante para la compañía», resaltó.
Por su parte, Sebastián Ferreira, gerente de Soja para Paraguay y Bolivia de Bayer CropScience, destacó en Nación Productiva que luego de haber sumado a más de 700 productores a la plataforma i2x en la segunda campaña, subrayó que sorprende cómo el agricultor en Paraguay busca constantemente soluciones innovadoras y rápidamente adopta nuevas tecnologías, pero con ello también surge la necesidad de capacitación, por lo que trabajan en ello a fin de lograr cultivos óptimos.
«En esta última campaña sumamos a prácticamente 700 productores que usaron la tecnología, pero en materia de capacitación llegamos a prácticamente 8000 personas entre productores y asistentes técnicos en distintas modalidades. Este año nosotros vamos a continuar en la misma línea, vamos a seguir con las jornadas técnicas de capacitación a campo y a salón, y por supuesto vamos a sostenernos y apoyarnos en herramientas digitales como para seguir llegando a más productores», concluyó Ferreira.
[Foto : Sebastián Ferreira, Hernán Passini y David González / Nación Productiva]