Las copiosas lluvias de la semana pasada no dejan un panorama muy alentador para la cosecha del trigo, cuya calidad se vería afectada entre un 15 % y 20 %, según reportes de productores de Caaguazú, Alto Paraná y Misiones, indica el informe de la Unión de Gremios de la Producción.
“La calidad del trigo va a bajar porque la humedad excesiva hace que se pierda harina y también que vuelva a germinar la semilla en algunas parcelas. Por ahora manejamos que habrá una pérdida de 15 % a 20 %”, indicó Cristi Zorrilla, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.
Por su parte, Aurio Frighetto, dirigente de la CAP en Alto Paraná, sostuvo que las pérdidas en cuanto a calidad del trigo en su zona alcanzarán un 30 %.
Igualmente, el señor Alberto Esteche, de la CAP Misiones, mencionó que en esta región no hubo un aumento en la superficie de área sembrada de trigo este año, por lo tanto, las pérdidas no perjudicarán a los agricultores.
En la campaña triguera 2017-2018 en el país fueron sembradas 428 648 hectáreas y se generó una producción nacional de 700 000 toneladas, a diferencia de las 1 284 202 toneladas registradas en la zafra 2016-2017, cuando se sembraron 493 924 hectáreas, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).