El Ing. Juan Carlos Caporaso, presidente de la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (CINDA), mencionó en Nación Productiva que existe suficiente stock de insumos agrícolas y, en general, consideró que no habría mayores problemas con la disponibilidad para el inicio del ciclo 2024/2025, pero acotó que genera preocupación en el sector la indecisión del productor a la hora de adquirir los defensivos para esta campaña, una posición motivada por la productividad variable de la última zafra y, principalmente, por la caída de los precios de la soja.
Caporaso explicó en el agroclásico de los domingos y en el contexto de disponibilidad de defensivos agrícolas para el inicio de la campaña de soja 2024/2025, que debido al escenario presentado en la zafra pasada sobre la variada productividad, más los precios inestables de la soja, el productor no está logrando tomar posición ante la compra de los productos, lo que podría desembocar en llegar tarde a algunos insumos, en especial fungicidas e insecticidas.
«En general, los herbicidas ya están todos comprados y embarcados, o sea que no va a haber problema con este producto. Lo que sí estamos viendo es que los problemas de logística por la baja del río probablemente les va a tocar a los fungicidas e insecticidas, que normalmente los salimos a comprar más tarde, porque se aplican más tarde, pero de igual manera yo creo que no va a haber problema con la disponibilidad de productos», comenzó diciendo Caporaso.
Puntualizó que «lo que estamos viendo este año a nivel general es una demora en la toma de posición del agricultor, así que si el agricultor sigue esperando a que los precios de la soja suban y no se decide a tomar posición, en algún momento los productos pueden llegar tarde».
Subrayó que al menos para el inicio de la campaña de soja 2024/25 no estarían faltando los insumos agrícolas, de hecho el Puerto Seguro y Terport tienen depósitos fiscales abarrotados de productos, por lo que explicó que tanto la industria, los distribuidores y comercios no lo están industrializando debido a que no hay pedidos del productor.
«Hay muchos productos parados en los puertos. Los distribuidores, los puertos y la industria tenemos los depósitos llenos, así que no creo que falten insumos. Pero otra vez digo, la toma de posición del agricultor es importante, ya que puede faltar algo hacia el final, pero si no toma posición, se le va a complicar», finalizó Caporaso.
[Foto : Juan Carlos Caporaso, presidente de CINDA / Nación Productiva]