Del 31 de julio al 2 de agosto se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Siembra Directa (ENSD) 2024 y el 2° Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa (EMSSD) en el salón auditorio del SAPLE de la Cooperativa La Holanda, en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, donde delegaciones de 30 países como Argentina, Brasil, Uruguay, México, España, Alemania, EE. UU., entre otros., marcarán presencia. 

 

El encuentro organizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) y la Cooperativa Sommerfeld tiene prevista la participación de países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia.

 

Así también, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, Japón, México, Moldavia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela, Zambia y nuestro país.

 

Se destacan, además, las disertaciones de 50 renombrados expertos nacionales e internacionales, así como productores de diferentes zonas del país y de Brasil, quienes compartirán sus experiencias y los beneficios que han obtenido con la práctica de este sistema de producción.

 

Estos profesionales ofrecerán charlas magistrales, en las que abordarán desde tendencias globales hasta estrategias locales y regionales. Las conferencias están pensadas para ofrecer una visión integral que inspire y proporcione las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la agricultura moderna.

 

También habrá paneles de debate, donde los expertos interactuarán con los asistentes, responderán sus preguntas y generarán un valioso intercambio de ideas. Estas sesiones ofrecen una oportunidad única para aprender, discutir y profundizar temas relacionados con el sistema de siembra directa.

 

Asimismo, habrá presentación de experiencias de productores como un espacio en donde ellos compartirán sus experiencias, aprendizajes y casos de éxito en la práctica del sistema de siembra directa.

 

Y mediante las jornadas de campo los participantes tendrán la oportunidad de apreciar in situ los beneficios del sistema siembra directa en los campos. Podrán explorar de cerca parcelas demostrativas, donde se exhiben abonos verdes como plantas de cobertura, mientras reciben explicaciones detalladas en las calicatas.

 

El encuentro que tiene como lema «Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro. Uniendo: Carbono, Economía y Ambiente”, destaca que el SSD es pilar en la producción diversificada porque fortalece la sinergia entre los cultivos, activando el ambiente, la fertilidad y la salud del suelo; mejora su conservación y optimiza el uso de recursos, reduciendo plagas y enfermedades de manera integrada, por lo que esto resulta en un aumento significativo de la eficiencia y los rendimientos agrícolas, asegurando sistemas más sostenibles y mejorando la calidad de vida del productor.