En el acto de inauguración oficial de la 5º edición de la Expo Pioneros 2024, realizado este sábado en pleno corazón de la región Occidental (Loma Plata, Boquerón), el presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que visualiza al Chaco como principal generador del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los próximos años. En ese sentido, destacó que el crecimiento vendrá de esta región. Respecto a la provisión de agua, enfatizó que “el agua va a venir a esta región con o sin el apoyo de las cooperativas”.
«Métanse en la cabeza que el crecimiento del Paraguay va a venir del Chaco y la generación del PIB se dará gracias a esta región», sostuvo Peña.
En ese sentido, explicó que para viabilizar este plan tienen que trabajar en varios ámbitos a fin de lograr los objetivos de poner al Chaco como uno de los principales generadores de divisas para el país.
Uno de ellos es la provisión de agua. Destacó que tienen como principal prioridad llevar agua desde el río Paraguay al centro del Chaco y para ello planteó un canal a cielo abierto con agua cruda, lo que permitirá transportarla para luego potabilizarla para el consumo humano y para la abastecimiento del líquido vital dirigido a la producción agrícola y ganadera, beneficiando a aproximadamente 300 mil hectáreas.
En ese contexto, explicó que las cooperativas no podrán financiar esta obra, ya que consideran que no es viable y el monto es muy elevado, por lo que Peña pidió que reevalúen esta posición.
«El impedimento es demasiado pequeño para el gran objetivo que puede significar traer agua para el Chaco. El agua va a venir a esta región con o sin el apoyo de las cooperativas. Yo voy a traer agua al Chaco», enfatizó Peña.
Por otra parte, mencionó que probablemente a fin de año tendrán licitada y adjudicada la Ruta PY 01, como segundo proyecto de alianza público – privada, en el contexto de seguir trabajando para dar una mejor infraestructura vial en Alto Paraguay y así continuar ampliando la red vial con un modelo sostenible.
Asimismo, aclaró que también están trabajando para llevar energía eléctrica a esta región, pero que buscan otras fuentes alternativas a la solar. “La gran inversión en generación de energía va a venir acá en el Chaco paraguayo, pero nos vamos a encontrar con un problema, porque la energía solar, que es importante todavía, se presta con el problema de almacenamiento, la tecnología está avanzando y las baterías están bajando en precio, pero no nos podemos quedar ahí y es donde hemos puesto nuestra mirada en la energía a través del gas. Yo sé que en Paraguay hay gas, pero no cuánta cantidad», agregó.
Explicó que ya fueron a Brasil y a Argentina para realizar las gestiones a fin de ver la viabilidad de este proyecto, ya que aún no se cuenta con un gasoducto. Teniendo en cuenta que Bolivia es el principal proveedor de gas a Brasil, pero se está quedando sin la materia, no hay otro camino que llevar gas de Argentina a Brasil por medio del Chaco paraguayo, a través de la ruta Bioceánica.
[Foto: Santiago Peña durante el acto oficial de Expo Pioneros 2024]