El primer bioherbicida del mercado paraguayo y, probablemente, del mundo será lanzado próximamente por la empresa nacional Agrosol Paraguay S.A., según lo anunció a productiva.tv el Ing. Agr. Juan Alfredo Sánchez, director de la firma, durante la transmisión en vivo y en directo de la Expo Pioneros 2024.
«El proceso de estudio para este bioherbicida es bastante largo, esto porque el productor requiere una tecnología que realmente impacte en la necesidad que tiene. Por eso el producto sigue en desarrollo, ya con resultados, pero la idea es mejorarlo y ojalá podamos hacer la primera aplicación comercial hacia finales de este año», sostuvo Sánchez.
Puntualizó que a pesar de que los tiempos son duros, la empresa sigue apostando en el desarrollo de biológicos. Al respecto, destacó que tienen nueve productos en proceso de lanzamiento y entre ellos está el bioherbicida. Acotó, además, que ya se finalizó el desarrollo de un bioinsecticida, que está en proceso de registro actualmente.
«El trabajo arranca desde la parte tecnológica del laboratorio, mediante una validación a campo con los productores y finalmente cuando el producto esté listo se apuesta a salir al campo comercial. Esto destacamos finalmente porque a pesar de la difícil situación, la apuesta es estar siempre con el productor, por ello desarrollamos estas herramientas», agregó.
En ese sentido, resaltó que la idea de Agrosol Paraguay siempre fue desarrollar un paquete tecnológico 100 % biológico para el área agrícola, que contenga herbicidas, insecticidas, fungicidas e inoculantes que permitan el mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo.
Agrosol Paraguay S.A. posee siete productos registrados para el segmento agrícola, ganadero y conservación de forrajes. Sánchez recordó que nació en el 2013 como una idea de negocios con la intención de innovar en la parte de biotecnología.
“En el 2016 se convirtió en S.A. y una empresa que arrancó con dos personas, hoy cuenta con 36 colaboradores, tiene cuatro sucursales en el país, en Luque está la central, tenemos una planta de producción en Natalio, Itapúa, algo totalmente diferenciado, ya que somos la primera empresa paraguaya en el desarrollo de productos biológicos”, precisó.
Comentó también que hay planes de ampliar la planta para satisfacer la demanda externa. “Tenemos un moderno laboratorio y una planta bien equipada, y este año estamos con planes de crecimiento en infraestructura, se va a agrandar pensando ya en el mercado internacional”, acotó.
Por último, reafirmó que la empresa cuenta con una planta con una capacidad productiva bastante importante, que puede cubrir el mercado nacional e internacional.