El desafío de la ganadería es producir el mayor volumen de carne en el menor tiempo posible, motivo por el cual se busca un biotipo que le permita al animal engrasar rápido para lograr una preñez más temprana, así como un parto y una reconcepción más ágiles, más funcionales y que logren una mejor conversión, mencionó a productiva.tv, durante la transmisión de la quinta edición de la Expo Pioneros, Diego Fernández, jurado de la raza brahman. 

 

Respecto al biotipo que va tomando mayor protagonismo en el Chaco, Fernández precisó que la ganadería en general mejoró en este aspecto, y, en particular, en la brahman acotó que se bajó un poco el frame del animal en comparación al tamaño corporal que tenía antes.

 

“Hoy la ganadería se está volcando a campos más duros, así que debemos seguir trabajando, estoy convencido, en ese biotipo: animales que engrasen rápido para lograr una preñez más temprana, un parto y una reconcepción más rápida, así que ese es el desafío que tenemos los ganaderos de producir carne la mayor cantidad en el menor tiempo posible”, resaltó.

 

Afirmó que a su criterio la ganadería se está volcando hacia ese biotipo animal, y no solo en la brahman, sino en otras razas también se está viendo lo mismo. “La selección nunca termina, siempre hay algo que mejorar”, acotó.

 

Con relación a los aspectos a seguir mejorando, mencionó que como criadores deben seguir optimizando la línea inferior, la funcionalidad y lograr animales con una conversión más rápida. “Esos son los desafíos aún”, reiteró.

 

JURA. Respecto al juzgamiento de hembras, explicó que se presentaron 74 hembras de siete categorías, y enfatizó que: “el nivel, así como nos tienen acostumbrados las colonias, fue tremendo. Encontramos lo que vinimos a buscar”.

 

“Con la calidad que vimos, tratamos de elegir animales, sobre todo funcionales, que se desplacen bien, de buena línea inferior, de un volumen de carne importante y que eso vaya acompañado de feminidad. Encontramos eso en las tres hembras que ganaron, ya que esas características se destacan en ellas. Animales de un buen biotipo pastoril que se puedan adaptar a cualquier zona del país”, precisó respecto a los criterios de selección.

 

En cuanto a la Gran Campeona, destacó que es una muy buena vaca que preñó a corta edad, de un buen biotipo, mucha calidad en la cabeza, largo, posee una preñez avanzada y buenos pezones, es decir, “seguro será una buena madre”, acotó.

 

Respecto a la Reservada, explicó es una vaquillona también preñada a corta edad, de mucho volumen de carne y muy femenina. “Las dos primeras fueron muy buenas vacas”, recalcó.

 

“La Tercera Mejor Hembra es una ternerita de siete meses que nos encantó desde el primer momento, tiene un futuro enorme por delante y es realmente tremenda”, precisó.

 

“El nivel que vimos fue muy bueno. Tratamos de ir hacia un biotipo que vinimos a buscar y la fila quedó muy linda”, concluyó Fernández.

 

Las filas tanto en hembras como en machos quedaron de la siguiente manera:

Hembras

Gran Campeona: Cat. 82 RP 1426 Cooperativa Neuland Ltda.

Reservada de Gran Campeona: Cat. 100 RP 2711 de Ganadera Guajho SRL.

Tercera Mejor Hembra: Cat. 33 RP 721 de Tecnogen Ganadera S.A.

 

Machos

Gran Campeón: Cat. 2023 RP 1025 de Agroganadera Concepción S.A.

Reservado de Gran Campeón: Cat. 154 RP 5148 de Jakob Kroker

Tercer Mejor Macho: Cat. 120 RP 5233 de Jakob Kroker.

 

[Foto: Diego Fernández y David Agro en el stand de productiva.tv en la Expo Pioneros]