Continuando con los monitoreos y el control de langostas sudamericanas en la región Occidental, el Ing. Agr. Sergio Rodríguez, jefe regional Chaco del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), mencionó a Productiva que gracias al trabajo realizado en fecha y forma la presencia de la plaga mermó bastante, lo que evitó la formación de mangas, caracterizadas por su gran voracidad. Agregó que actualmente solo reciben un reporte de avistamiento cada dos semanas y que el ataque a los cultivos de soja, algodón y sésamo disminuyó entre un 15 % y 20 %.
Rodríguez sostuvo que siguen realizando los monitoreos en los departamentos de Boquerón y en mayor medida en Alto Paraguay, zona donde se recibió la mayoría de los reportes de avistamiento de langostas. Destacó que actualmente el ataque de la plaga a los cultivos como soja, algodón y sésamo disminuyó entre un 15 % y 20 %.
Puntualizó que en Alto Paraguay ya cubrieron 3500 hectáreas a la fecha, a través de pulverización aérea, y acotó que el foco de las langostas se encontraba en las cortinas rompe viento y en pasturas.
En ese contexto, el técnico del Senave resaltó que la presencia de langostas en esas zonas disminuyó bastante y que hasta el momento no han recibido reportes de ninfas, solo de langostas en estado adulto inmaduro y volador. Por ello realizan un arduo trabajo para evitar la formación de mangas.
«No le damos tregua a esto, estamos haciendo un excelente trabajo y le felicito a todo el equipo porque hasta ahora estamos controlando bastante bien. Y más evitando a la manga de langostas, ya que estas tienen una capacidad de vuelo de 150 km al día y no queremos que aparezcan en las zonas de producción agrícola», agregó.
Cabe recordar que el pasado 29 de febrero, el Senave emitió una alerta por la presencia de langostas en el Chaco y el 5 de marzo declaró la emergencia fitosanitaria.
Para reportes o consulta sobre el tema pueden comunicarse a los teléfonos de la Oficina Regional Chaco 0983-645-575, de la Dirección de Protección Vegetal 02-441-549 o al correo campana.fitosanitaria@senave.gov.py.