La Dirección de Marcas y Señales de Ganado de la Corte Suprema de Justicia impulsa la digitalización de la documentación relacionada con el registro de marcas y señales y con el movimiento de animales como certificados, transferencias, prendas y reinscripciones, lo que permitirá agilizar los procesos registrales, gestionar los datos eficientemente y lograr una mejor comunicación entre las instituciones involucradas.
Es así que el 15 de abril, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, se realizó una reunión entre directivos del gremio, encabezado por su presidente, el Dr. Pedro Galli, y miembros de la DMS de la Corte, con el objetivo de establecer una alianza público-privada para la digitalización de los documentos.
La titular de la Dirección de Marcas y Señales de Ganado, abogada Adriana Rolón, resaltó que esta iniciativa representa un paso significativo hacia la mejora de la comunicación entre las instituciones y una gestión más eficiente de los datos, consultas, mayor seguridad jurídica y transparencia.
“Con el nuevo sistema informático se agilizan los procesos registrales, teniendo en cuenta que dicho sistema informático cuenta con el contador de imágenes, herramienta fundamental para acortar los tiempos. Además, proporcionará beneficios tangibles, como una mayor seguridad jurídica, transparencia en los procesos y facilidad de acceso para los usuarios”.
La jornada de trabajo se centró en el desarrollo e implementación del nuevo sistema informático. En ese sentido, Rolón mencionó que los representantes de la ARP acordaron establecer un sistema de trabajo en cooperación recíproca y colaborar en la digitalización de los registros de marcas y señales de ganado existentes.
La implementación del nuevo sistema, según Rolón, brinda mayores garantías en el registro de marcas y señales, beneficiando tanto a la ARP como al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Además, precisó que este sistema permite realizar una variedad de trámites en línea, lo que agiliza los procesos y mejora la atención a los usuarios.
“El sistema informático permite realizar una variedad de trámites en línea, incluyendo inscripciones, duplicados, emisión de certificados, generación de informes y reinscripciones en los periodos correspondientes. Esta modernización en la gestión de registros garantiza una mayor eficiencia en los servicios prestados y una mejor atención a los usuarios”, aseguró Rolón.
[Foto : Reunión entre miembros de la ARP y de la Dirección de Marcas y Señales / Prensa Poder Judicial]