Para este 2024 y a pocos meses del inicio de la siembra la superficie se mantendría en el promedio histórico anual de 75 000, es decir, 25 % menos que la campaña 2023, cuando se superaron las 100 000 hectáreas, mencionó a Productiva el Ing. Agr. Carlos Soler, director comercial de Great Seeds.

 

«Dudo que alcancemos el récord de siembra de la campaña 2023, me inclino más a superar el promedio histórico de 75 000 hectáreas, pero nada está definido aún», acotó Soler.

 

Soler explicó que la variación climática y el extremo calor no le afectarían en gran medida al cultivo, debido a que la siembra, primeramente, comienza desde el 15 de abril en adelante y porque la genética nacional está mejor preparada para condiciones adversas.

 

Yellow Sea es variedad sintética de canola desarrollada por Great Seeds en Paraguay sin evento transgénico.

 

Cabe destacar que en los últimos años los productores paraguayos han optado por el cultivo de canola tanto por sus beneficios agronómicos como económicos.

 

«El productor canolero tradicional mantiene en general su área. El crecimiento está dado en productores que buscan alternativas al trigo, y son nuevos en esta cultura rústica invernal», finalizó el director comercial de Great Seeds.

 

De acuerdo con nuestro análisis, es necesario recordar que la buena cotización de la oleaginosa en el 2023 motivó la siembra de este cultivo, aunque los resultados no fueron los mejores. Sin embargo, en este 2024 el precio de la canola –que suele ir muy de la mano con la cotización de la soja- registra una caída importante y está rondando los USD 370 la tonelada, aproximadamente.