La población de langosta sudamericana en la región Occidental va en aumento y los insectos ahora llegaron a la zona de Fortín Florida, Alto Paraguay, y se dirigen hacia Filadelfia, Boquerón, mencionó a Productiva el Ing. Agr. Sergio Rodríguez, jefe regional Chaco del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Hasta el momento son ocho las estancias afectadas por la plaga.

 

El técnico del Senave explicó a Productiva que la población de langostas va en aumento y ahora la manga llegó hasta una nueva estancia ubicada en la zona de Fortín Florida (Alto Paraguay), a unos 120 km de Filadelfia, Chaco paraguayo. Precisó que hasta el momento son ocho los establecimientos afectados por la invasión del insecto.

 

Acotó que el daño actual es leve, pero que si no se actúa en tiempo aparecerían las ninfas (langostas pequeñas), que si llegan a desarrollarse pasarán a saltonas y luego voladoras. Estas últimas sí cuentan con una voracidad capaz de destruir toda plantación a su paso y su tratamiento es únicamente pulverización aérea. Por ello, instó a los productores a informar a tiempo si observan la presencia de langostas en sus cultivos.

 

Rodríguez comentó que el equipo está manejando dos hipótesis sobre inicio de esta plaga. Primeramente, por motivos climáticos como el excesivo calor y aguaceros, o que hayan ingresado desde Bolivia. En caso de que esta última sea la correcta, alertó que de aquí a 20 días ya se tendrá por primera vez langostas nacidas en Paraguay.

 

El técnico destacó que tanto en Campo 13, zona donde primeramente se detectó esta plaga, como en Tte. Pico, 4 de Mayo, Madrejón, Tte. Martínez y ahora en la zona de Último Trago están siendo permanentemente monitoreadas.

 

Los productos químicos que están utilizando para el control de esta plaga son fypronil, cipermetrina y pirifos, y por el momento son solo para uso de técnicos del Senave, recalcó Rodríguez.

 

Cabe recordar que el pasado 29 de febrero, el Senave emitió una alerta por la presencia de langostas en el Chaco y el 5 de marzo declaró la emergencia fitosanitaria.

 

Para reportes o consulta sobre el tema pueden comunicarse a los teléfonos de la Oficina Regional Chaco 0983-645-575, de la Dirección de Protección Vegetal 02-441-549 o al correo campana.fitosanitaria@senave.gov.py.