A medida que el evento El Niño, que está en curso, va disminuyendo gradualmente y que las condiciones ENSO-neutrales (El Niño-Oscilación del Sur) se convierten en la categoría más probable entre abril y julio de 2024, el informe de febrero de los pronosticadores CPC (Climate Prediction Center) e IRI (International Research Institute for Climate and Society) en Estados Unidos prevé el aumento de la probabilidad del fenómeno climático La Niña, que llegaría al 70 % después del primer semestre de este año.
El resumen de febrero sobre eventos climáticos del CPC/IRI, basado en el índice NIÑO 3.4, subraya el pronóstico de ocurrencia del fenómeno La Niña en el periodo 2024. De acuerdo con el reporte, la probabilidad del evento iría en aumento, pasando del 1 % durante el trimestre de abril/junio hasta llegar a un pico máximo del 70 % entre agosto y octubre.
El informe explica que a mediados de febrero de 2024 persisten las condiciones moderadas-fuertes de El Niño en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, con importantes indicadores oceánicos y atmosféricos que se alinean con un evento de El Niño en curso que está disminuyendo gradualmente.
“Un aviso de El Niño del CPC continúa para febrero de 2024, junto con una alerta de La Niña emitida para junio a agosto de 2024. Casi todos los modelos de la pluma de predicción del IRI ENSO pronostican una continuación del evento El Niño durante el resto del invierno boreal y la primavera de 2024, que se debilita rápidamente a partir de entonces”, relata el informe.
Asimismo, las condiciones ENSO-neutrales se convierten en la categoría más probable en abril-junio y mayo-julio de 2024. Para junio-agosto de 2024 ninguna categoría se destaca como dominante, siendo ENSO-neutral y La Niña casi igualmente probables, aclaran los pronosticadores.