La dinámica normal de exportaciones de arroz paraguayo se mantuvo en enero de este 2024, ya que las salidas corresponden a ventas cerradas de manera anticipada en el 2023, que fue un año récord para los envíos de este cereal. Sin embargo, no se concretaron nuevos negocios en el primer mes del año y recién a partir ahora el sector arrocero empezaría a definir acuerdos, según explicó a Productiva el Ing. Agr. Reinerio Franco, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) y de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz).
En el primer mes del año el negocio del arroz paraguayo estuvo parado. No obstante, el representante de la Caparroz y Feparroz mencionó a nuestro medio que la salida de productos fue normal, debido a que las ventas de enero fueron anticipadas y renegociadas en los últimos meses del 2023.
“Las primeras cosechas nacionales empezaron a ser industrializadas y a ser exportadas a Brasil para cumplir con negocios previamente cerrados el año pasado”, resaltó.
Explicó que recién ahora Brasil se está acercando nuevamente a las industrias paraguayas para cerrar nuevos negocios. “No quiere decir que no hubo bastante arroz que ha ido a Brasil en enero”, resaltó.
Acerca del comportamiento del mercado, el profesional refirió que Asia está atravesando por un escenario de bastante incertidumbre. Desde el año pasado India tiene suspendidas las exportaciones por protección de consumo interno y su liberación podría darse recién en el mes de mayo, acotó.
A nivel sudamericano, indicó que está siendo un año de menor radiación solar, por lo que se observan menores rendimientos en el cultivo de arroz. Brasil, por ejemplo, sufrió el impacto de grandes precipitaciones que generaron condiciones difíciles para la producción, puntualizó.
Año histórico. En la entrevista Franco destacó que el arroz fue el cuarto producto del agro más exportado en 2023, después de la soja, carne y maíz. Paraguay accedió a 33 mercados con el cereal, de los cuales Brasil fue el principal con el 82 % del total enviado, como consecuencia de una mayor demanda.
“El precio que recibimos de Brasil en ciertos momentos fue el mejor a nivel mundial”, subrayó.
Refirió que los envíos de arroz y subproductos generaron en el 2023 USD 406 millones. Destacó que el año pasado las exportaciones de arroz cascara superaron los 1,2 millones de toneladas, de acuerdo con las estadísticas del gremio.