Desde el año pasado se venía hablando de que el Chaco optaría por la línea de genética templada como una alternativa importante para que los productores chaqueños logren un salto productivo; sin embargo, en la última campaña la presión de la cigarrita redujo más de 2000 kg la expectativa inicial de rinde que se proyectaba con los maíces templados, que llegaba a 8000 kg por hectárea, explicó en Nación Productiva el Ing. Agr. Carlos Passerieu, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs).

 

Si bien el Chaco se encuentra en un proceso de incorporación de tecnología que busca elevar el rendimiento de los cultivos agrícolas, en la zafra pasada no se esperaba que la cigarrita tomara protagonismo. A raíz de esto, Passerieu resaltó que la última experiencia con la línea de genética templada fue negativa.

 

En primera instancia, la idea era comparar los maíces templados y materiales tropicales bajo las mismas condiciones, en el mismo lote y con la misma fecha de siembra, pero los ataques muy fuertes de la cigarrita afectaron totalmente al maíz templado.

 

El presidente de la Apacs dijo que la expectativa del productor era alcanzar rindes de entre 7000 a 8000 kg con los maíces templados y tropicales, pero la plaga afectó totalmente la expectativa inicial, ya que la genética templada registró un promedio de 5200 kg por hectárea, mientras que la tropical llegó a 6500 kg.

 

El tropical demostró más su tolerancia hacia ese insecto. Hay que tener en cuenta que cuando conseguimos esos materiales no sabíamos de la cigarrita y fue lo que se consiguió”, resaltó Passerieu.

 

En la oportunidad, refirió que este año sembrará el Dekalb 7710 ya registrado en Paraguay, que es un material templado y se espera un mejor comportamiento frente a la cigarrita.

 

Por su parte, Marcos Kain, secretario general del gremio, indicó que el sector semillero debe trabajar para encontrar materiales mejor adaptados al Chaco paraguayo. “En la medida que los semilleros acompañen el proceso de desarrollo de investigación del maíz, el productor va a ir acompañando la adopción de este rubro porque necesitamos del maíz agronómicamente”, finalizó.

 

 

[Fotos: Nación Productiva]