El Ing. Agr. Omar Larré, director de Compañía Dekalpar S.A., comentó a Nación Productiva que el pago de las deudas de los productores se ha normalizado en lo que va de la campaña agrícola 2023/2024. Acotó que si bien el agricultor seguirá endeudado, se avizora un mejor panorama a diferencia de años anteriores.

 

El responsable de Dekalpar mencionó que el endeudamiento del sector productivo se ha podido normalizar en esta zafra, teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba el productor en la campaña pasada.

 

Larré precisó que parte de esa recuperación se debió a la superzafra de maíz 2022, con mejor calidad de granos y acompañada también por los excelentes precios, que ayudó a amortiguar las pérdidas que el productor arrastra de la pésima zafra de soja 2021/22.

 

El entrevistado indicó que la empresa trabaja con más de 1000 productores paraguayos, que mayormente producen maíz.

 

En términos generales, resaltó que el 2023 ha sido un buen año agrícola, principalmente por la recuperación de los rindes de la soja de la campaña 2022/2023. No obstante, señaló que el sector más afectado fue el industrial, ya que hubo un retraso en la decisión del productor, así como en la llegada a tiempo de los pedidos.

 

Así también, hubo inconvenientes en Argentina para la importación de insumos agrícolas, enfatizó.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]