El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que culminó con éxito el control de la implementación de la Norma Paraguaya 20 036 22 de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas del Paraguay, desarrollado del 17 de octubre al 15 de diciembre. La inspección fue realizada a través de 22 visitas a frigoríficos habilitados para exportación, en donde fueron auditados 10 654 bovinos faenados.
Paraguay concluyó la supervisión del sistema nacional de tipificación de canales bovinas, cuya finalidad es la unificación de criterios para lograr producir una carne con seguridad y calidad, además de ayudar al proceso de apertura de mercados cárnicos más exigentes.
El objetivo del estudio fue verificar la correcta aplicación de la norma por parte de las empresas certificadoras y elaborar los informes de resultado. Las actividades se desarrollaron del 17 de octubre al 15 de diciembre.
De acuerdo con el comunicado de la institución, esta evaluación incluyó 22 visitas a mataderos frigoríficos y la auditoría de 10 654 bovinos faenados.
Es importante mencionar que la normativa de la clasificación incluye la edad y el sexo de los animales, mientras que la tipificación consiste en la medición de la conformación, que es la cantidad de carne en relación con la estructura ósea; la cobertura de grasa, que es la calidad y distribución de grasa en la canal, y las contusiones, que son los diferentes tipos y grados de traumatismos que presenta la canal.
Según la tipificación, el informe resalta que el peso promedio correspondiente a la categoría premium es de 221,79 kg, 254,88 kg (superior), 212,09 kg (standard) y 241,15 (general).
Asimismo, se evaluó el peso promedio según dentición que arrojó valores de 240,99 kg (cero dientes), 244,68 kg (máximo 2 dientes permanentes), 244,8 (máximo 4 dientes permanentes), 245,78 (máximo 6 dientes permanentes) y 253 kg (máximo 8 dientes permanentes).
Cabe recordar que la habilitación de esta normativa tuvo un proceso de elaboración de dos años, ya que los trabajos iniciaron en marzo de 2020.
Entre octubre y diciembre de 2022 Paraguay implementó de manera progresiva la primera edición de la Norma Paraguaya NP 20 036 22 de Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas, mientras que a partir del 1 de enero de 2023 se han ido realizando auditorías periódicas a establecimientos frigoríficos para la verificación del cumplimiento y determinar la conformación del equipo auditor para el efecto.