Rusia, tradicional tercer mejor mercado de la soja paraguaya, pero que hasta agosto había dejado de tener movimiento, importó entre setiembre y octubre de este año 130 617 toneladas del grano, equivalente al 2 % del total exportado por nuestro país, que al cierre del décimo mes llegó a 5,7 millones de toneladas, de acuerdo con los datos del informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Rusia volvió a comprar soja paraguaya en setiembre de este año y al cierre de octubre ya lleva importadas 130 617 toneladas. Con este volumen el país se ubica nuevamente como el tercer mejor mercado del producto nacional.
“Es importante resaltar que Rusia se vuelve a posicionar como el tercer principal mercado del grano, a pesar de que las exportaciones a este destino se reanudaron recién el mes pasado (setiembre)”, puntualizó Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco.
Hasta octubre Paraguay exportó 5,7 millones de toneladas de soja en grano, cantidad que sigue superando ampliamente a la exportada en el mismo periodo del 2022 (2,1 millones de toneladas), cuando el país sentía los efectos de la severa sequía de la zafra pasada. De continuar este ritmo acelerado de envíos, quedaría poco remanente para los próximos meses de noviembre y diciembre, resalta el informe de Capeco.
El reporte resalta que el crecimiento de las exportaciones del grano permitió hasta octubre el ingreso de USD 3034 millones, lo que impacta positivamente en la economía del país.
En cuanto a los demás destinos, Argentina sigue acaparando casi la totalidad con el 89 % del total exportado, seguida por Brasil (3 %), Rusia (2 %), entre otros como EE.UU., Corea del Sur, Uruguay, Bélgica y Chile.