Las abundantes lluvias y los granizos registrados a fines de octubre afectaron los cultivos de soja en el departamento de Itapúa, principalmente aquellos que se sembraron en setiembre y se encontraban en fase reproductiva, por lo que ya no podrán alcanzar su potencial productivo. A pesar de esto, el Ing. Agr. Ariel Tischler, consultor independiente y director de El Campo Productivo SRL, mencionó que las condiciones no son las óptimas para una resiembra, así que sus asesorados optaron por hacer un trabajo de recuperación con nutrición foliar para energizar las plantas, de modo a que rápidamente puedan formar nuevas hojas y así reducir la brecha entre lo que esperaban producir y lo que finalmente lograrán.

 

El 27 de octubre las tormentas y granizadas hicieron estragos en las parcelas de soja de Itapúa y generaron importantes daños. Entre los asesorados del consultor Ariel Tischler, el área afectada fue del 10 %, aunque se registraron casos de pérdidas completas del cultivo, indicó al agroclásico de los domingos.

 

Comentó que fueron las primeras sojas sembradas al inicio de setiembre las que resultaron más afectadas. “Esas áreas que se lograron instalar en los primeros días y que ya estaban avanzadas en la fase reproductiva y empezando a llenar granos, recibieron lastimosamente los granizos”, resaltó.

 

Aunque ya no esperan alcanzar el 100 % del potencial productivo de la soja, Tischler acotó que no se justifica la resiembra en las actuales condiciones, por lo que sus asesorados buscarán establecer el cuidado de los cultivos con fungicidas protectores para minimizar los daños en esta etapa, además de un trabajo de recuperación con nutrición foliar para energizar las plantas, de modo a que rápidamente puedan formar nuevas hojas.

 

Además del sobrecosto, aquellas áreas de resiembra tienen dificultades para poder hacer un cultivo de renta de verano, por lo que se pasaría a un cultivo de invierno, como trigo o cobertura, puntualizó.

 

Finalmente, destacó que “esas siembras que vamos a hacer en noviembre, sin lugar a dudas van a ser áreas que tendrán una atención preferencial para que puedan llegar a final de ciclo y que puedan producir bien”.