Por las condiciones ambientales que presenta el Chaco paraguayo y el crecimiento de la agricultura comercial, el algodón es el rubro que está ganando preponderancia y se destaca por ser un dinamizador de la economía chaqueña tanto para las inversiones locales como internacionales, resaltó a Nación Productiva Federico Bohacek, director de Kurepa Kue, empresa de gestión y administración de inversiones agropecuarias.

 

El “Auge de inversiones argentinas en la agricultura chaqueña” fue el tema abordado en Nación Productiva para conocer los motivos de esta mayor participación de inversores del vecino país en esta región de producción.

 

En ese sentido, el director de Kurepa Kue describió al algodón como un rubro primordial para la agricultura chaqueña debido a sus condiciones ambientales, ya que para desarrollar sus diferentes etapas el cultivo acumula tiempo térmico y cerca de las cosechas no necesita precipitaciones para lograr la calidad en fibra.

 

Sin embargo, recomendó utilizar el algodón dentro de un sistema de producción, es decir, que haya rotación de cultivos y uso de cobertura, con el propósito de alcanzar márgenes superiores de rentabilidad.

 

Comentó que el algodón se encaja perfectamente dentro del sistema de una empresa agropecuaria en el Chaco, no obstante, precisa de un seguimiento técnico con el uso de reguladores. “Ya está dinamizando la economía chaqueña”, valoró.

 

Destacó, además, el crecimiento del sector productivo en el Chaco con la instalación de desmotadoras de algodón y un laboratorio para análisis de calidad de fibra, lo cual le va a permitir al productor comercializar su producto de una manera transparente.

 

Asimismo, acotó que los subproductos del algodón pueden servir de complemento de la ganadería mediante la disposición del expeller.

 

Es tan grande el crecimiento de este rubro que el entrevistado indicó que se puede prever la instalación de textiles e hilanderas para generar tejidos con sello chaqueño.