Los excesos de lluvias característicos del fenómeno climático El Niño y las condiciones favorables de mercado para el arroz hacen que el Ing. Agr. Héctor Ramírez, director de Arrozal S.A., de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa, decida reducir 50 % su plan inicial de siembra de soja en campos de arroz, manifestó a Nación Productiva.
Las condiciones climáticas y de mercado podrían ponerle freno a la intención de siembra de soja en campos marginales en esta campaña. Si bien la rotacion de cultivos es una estrategia valiosa, algunos productores optan por evitar hacer áreas masivas de soja, especialmente si el sistema de drenaje no es el adecuado.
En su caso, Ramírez mencionó que optará por reducir 50 % su área de soja ante el exceso de precipitaciones que se ha registrado últimamente y la perspectiva positiva del precio del arroz. Indicó que en su área de influencia las lluvias han alcanzado 280 mm.
“De todas maneras, lo que uno busca es la rentabilidad. Puede ser que uno no tenga los más altos rendimientos, pero hay que saber a qué costo se está produciendo”, señaló.
Con los pronósticos de lluvias insistió en tomar cuidados al momento de sembrar soja en campos de arroz y en lo posible evitar la siembra si no se cuenta con un sistema de drenaje bien organizado para lo que requiere la oleaginosa.