El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que están dadas las condiciones para declarar que en Paraguay ya no hay focos activos de influenza aviar altamente patógena (IAAP); sin embargo, ante la posibilidad de que aparezcan nuevos casos en el país porque los brotes continúan en la región, se decidió continuar con la declaración de emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el 25 de noviembre.

 

Las autoridades del Senacsa afirmaron el viernes de la semana pasada que los brotes de gripe aviar se encuentran controlados en el país, pero se mantendrá la declaración de emergencia hasta el 25 de noviembre, ya que los brotes de la enfermedad persisten en Argentina, Chile y Uruguay, por lo que los monitoreos sanitarios deben continuar.

 

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, expresó en conferencia de prensa que en Paraguay el último foco de gripe aviar se cerró el pasado 1 de julio, por lo que las condiciones están dadas para pedir que concluya la emergencia sanitaria que va hasta el 25 de noviembre, pero aún no se puede hacer hasta que se vayan cerrando todos los casos que se tiene en tres países de la región.

 

Cabe mencionar que a lo largo de la semana anterior técnicos de EE.UU., cuya reunión final se realizó el viernes pasado, visitaron industrias y granjas avícolas, instalaciones del Senacsa y de Fundassa en el departamento de Boquerón, con el objetivo de fortalecer el sector avícola y al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, además presentaron los preparativos, simulacro y las acciones implementadas para el control de la emergencia sanitaria por influenza aviar en Paraguay, así como el análisis de la situación actual.

 

Durante la visita técnica los especialistas destacaron que Paraguay utilizó de manera eficiente sus recursos y señalaron la importancia de coordinar trabajos con la industria avícola para implementar políticas sostenibles de sanidad animal.

 

Brotes confirmados. Desde el primer foco detectado de influenza aviar en Paraguay (19 de mayo de 2023) fueron sacrificadas 366 aves de traspatio pertenecientes a los distritos de Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernheim, Faro Moro y La Patria, del departamento de Boquerón.