Pyricularia oryzae, o comúnmente conocida como brusone, es la enfermedad que está causando estragos en las áreas de trigo del país debido a las condiciones atípicas de humedad y altas temperaturas en este invierno. A pesar del buen manejo implementado, los productores señalan que se registran pérdidas de hasta el 100 %.

 

En conversación con Productiva, Antonio Tischler, productor de Itapúa, señaló que la zafra de trigo 2023 se presentó muy atípica por las altas temperaturas y el mayor nivel de humedad, lo cual generó condiciones ideales para la aparición de brusone (Pyricularia oryzae), una enfermedad de la espiga que está afectando gravemente a los productores de trigo de todo el país, precisó.

 

El productor itapuense señaló que esta enfermedad acarreó problemas en todas las épocas de siembra del cereal. Indicó que las pérdidas en algunas parcelas llegan hasta el 100 %, mientras que en otras zonas donde se está cosechando, generó una merma de rendimiento entre el 75 % y 80 %.

 

Así también, se registran problemas en la calidad de granos que traerá conflictos en el mercado de la harina en nuestro país. “Prácticamente, todo lo que se está cosechando es triguillo, que tiene una baja calidad industrial”, puntualizó.

 

 

“El trigo es el aguinaldo del productor y nuevamente habrá muchas pérdidas y faltante de ingresos económicos para finales de año. Esperemos que la soja que está por arrancar sea buena para cubrir los gastos que estamos teniendo”, subrayó Tischler.

 

El invierno caluroso y húmedo también está perjudicando los cultivos de trigo de Braulio Roberto Pegoraro, productor de Corpus Cristi, Canindeyú. Pese a un buen manejo con protectores y estrobirulinas, el agricultor tuvo una importante pérdida de 200 hectáreas por el ataque de Pyricularia oryzae.

 

Pegoraro realizó tres aplicaciones de fungicidas en distintos momentos del desarrollo del cultivo; no obstante, registró pérdidas del 80 % en algunas zonas de su unidad productiva, resaltó.

 

Canola y maíz. Por otra parte, Tíschler indicó que el cultivo de canola está en mejor condición que el trigo. Si bien se vio afectado por el mal de pie o esclerotinia, los precios de esta oleaginosa están compensando los rendimientos que son menores a lo esperado.

 

Asimismo, mencionó que hay parcelas de maíz zafriña con rendimientos buenos, irregulares y malos, además de eso el precio no acompaña el tan elevado costo de producción. Los costos de las semillas por bolsa pasaron los USD 200 y la comercialización del cereal ronda los USD 130 por tonelada.

 

[Foto icon-camera : Antonio Tischler]