De los 85 lotes de la raza hampshire down expuestos en la 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, realizada en Argentina del 20 al 30 de julio, el 25 % fue comprado por los criadores paraguayos de la genética ovina, indicó al programa Nación Productiva la Dra. Laura Mendoza de Arbo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down.

 

En los últimos diez días, del 20 al 30 de julio, se llevó a cabo en Argentina la Exposición Rural de Palermo 2023. En la ocasión, el clima de negocios de la raza ovina hampshire down contó con presencia paraguaya, ya que el 25 % de los 85 lotes de esta genética fue adquirido por productores paraguayos.

 

La titular de la asociación en Paraguay mencionó a Nación Productiva que los animales comprados presentan una impresionante pureza racial y son ejemplares de un tamaño medio. Mendoza comentó, además, que la exposición rural se caracterizó por la calidad genética de la hampshire down.

 

En el agroclásico de los domingos la presidenta del gremio destacó que la ovinocultura paraguaya, y en especial la hampshire down, está creciendo por las grandes inversiones en mejoramiento genético.

 

Entre los puntos a trabajar por la institución, puntualizó que deben estar enfocados en mejorar los índices de información, educación y comunicación (IEC), de manera a difundir los beneficios de producir esta raza, enfatizar en las líneas de trabajo para producir corderos más pesados, lograr la inserción del rubro en la gastronomía y abastecer al mercado local con productos.

 

[Foto icon-camera : Laura Mendoza de Arbo, de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down / Nación Productiva]