Entre junio y agosto de este año se podrían presentar heladas agronómicas en el territorio nacional, sobre todo en el sur de la región Oriental, por lo que el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) alerta sobre la probabilidad de ocurrencia de este evento.

 

Teniendo en cuenta el estrecho relacionamiento entre la agricultura y los factores climáticos, el Inbio publicó su perspectiva agrometeorológica trimestral de invierno, que señala la probabilidad de ocurrencia de heladas agrometeorológicas entre junio y agosto de 2023.

 

El informe menciona que al analizar de forma histórica la ocurrencia de heladas, en los últimos 11 años estos eventos se concentraron mayormente en julio, el centro del invierno a nivel local, periodo en el cual se registraron mínimas iguales o menores a 3 °C en más de 40 ocasiones, con foco en el sur de la región Oriental.

 

Dentro de esta perspectiva climática se destaca además la probabilidad de ocurrencia mayor al 80 % del fenómeno climático El Niño en nuestro país, que se daría a partir de agosto de este año.