Durante la edición 2023 de Innovar, UPL Paraguay presentó varias innovaciones en su stand para promover una agricultura más sostenible.
Una de las grandes novedades presentada en la máxima expoferia de Paraguay es Zeba. Al respecto, el Ing. Agr. Ricardo Cabrera, responsable de Investigación y Desarrollo de UPL Paraguay, dijo que se trata de un producto innovador que retiene la humedad hasta 400 veces su peso. Con las primeras experimentaciones la empresa pudo demostrar las ventajas dentro de la horticultura, fruticultura y otros rubros de renta como la soja y el maíz.
Indicó que actualmente están trabajando en los suelos arenosos por la condición crítica de retención de agua e incluso se comprobó que el producto llegó a estar presente hasta un periodo de 60 días en los cultivos frutales y hortícolas, mientras que las pruebas en soja y maíz se van realizando de manera pausada para lograr un posicionamiento correcto.
“Estamos afinando todo para tener una buena recomendación. Vemos que el producto absorbe agua hasta 60 % y también es un polímero biodegradable, por lo que no queda residuo en el suelo”, agregó.
Luego, el Ing. Agr. Rodrigo Tellez, responsable del área regulatoria de UPL Conosur, comentó que la compañía ha desarrollado y patentado un glufosinato de amonio racémico al 92 %, lo cual hace que el producto formulado sea más activo. Esta nueva herramienta otorga múltiples beneficios como, primeramente, reducir la dosis al 55 %, además de bajar el costo, es de fácil manejo y ambientalmente ofrece un mayor cuidado por la menor cantidad de activos por hectárea.
Detalló que Paraguay será el primer país en lanzar esa tecnología a nivel global.
“Los desarrollos que hicimos nosotros como compañía son muy efectivos en el manejo de conyza, Amaranthus, a diferencia de los otros que están en el mercado que de repente llegan a un control de 85 %, pero nosotros estamos con un control mayor al 95 %”, resaltó.
El Ing. Inf. MSc. Marco San Martín, responsable del área de Agricultura Digital de UPL Paraguay, mencionó que en Paraguay, Bolivia y próximamente en Uruguay, la empresa está trabajando de forma estratégica con otras firmas en la recopilación de datos en el campo mediante la Ciencia de Datos, a fin de conocer la situación del productor y hacer recomendaciones sistematizadas e inteligentes con la premisa de aumentar la producción en una misma área.
Dentro de este proceso evolutivo explicó que fueron recopilando informaciones sobre imágenes de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) para especificar los ambientes productivos e historiales de áreas productivas, hacer recomendaciones de análisis de suelos, además de contar con información sobre la evolución de cultivos en tiempo real. “Podemos cargar qué productos se están utilizando y cómo es el manejo agronómico de esa parcela, al final hacemos un análisis inteligente, holístico y completamente efectivo para recomendaciones de futuros manejos”, precisó.
Estas informaciones recopiladas se almacenan en el Centro de Investigación de UPL que luego mediante los beneficios de la Inteligencia Artificial compartirá informes, datos relevantes y medios de interpretación de información.
Finalmente, Óscar Riveros, coordinador de Marcas y Comunicaciones para UPL Conosur, explicó que la empresa aprovechó su primera participación en Innovar Feria Agropecuaria para compartir con los visitantes el trabajo realizado en 138 países del mundo en materia de sustentabilidad, a través de la nueva división de NPP (Natural Plant Protection).
Enfatizó que una de las grandes apuestas de UPL es la disponibilidad de biosoluciones de origen natural por medio de un amplio portafolio. Entre las opciones se encuentra Zeba, que es un reductor de agua y acondicionador de suelos, así como nematicidas y otros tipos de productos que ayudan a disminuir el impacto del uso de agroquímicos en el campo, cuidar el medio ambiente y brindar mejores soluciones al agricultor.
Para este 2023 el objetivo de la firma es adentrarse al mercado con la línea NPP con soluciones sustentables, al igual que otras novedades que serán presentadas a lo largo de este año.
UPL es una compañía internacional originaria de India que inició sus pasos en el año 1969 y se abrió camino en Paraguay en 2012. “Somos líderes mundiales en biosoluciones, lo que refuerza el compromiso que nosotros tenemos con la sustentabilidad y en estos 10 años de trayectoria fuimos creciendo de forma exponencial”, destacó.
[Material publicado en el segmento Espacio Reservado de la edición Nº 102 de abril de Revista Productiva, página 29]
[Foto : Revista Productiva]


