En una campaña que tuvo varios matices, indudablemente la presión de la roya de la soja asiática fue un contratiempo importante en los planteos de los productores, pero aquellos que se animaron a implementar un efectivo plan de manejo de enfermedades consiguieron buenos niveles de control.

 

En una jornada de campo realizada en Estancia CM, ubicada en Corpus Cristi, la empresa Corteva Agriscience posicionó su Manejo Campeón con la inclusión de Omnira Active. Es así que el Ing. Agr. Marcos Mendoza, responsable de Investigación y Desarrollo de la compañía en la región norte, comentó que compartieron el programa de fungicidas para la protección de los cultivos de soja, dentro del cual se resalta la importancia de la aplicación cero para el control de manchas y el uso de multisitios para el manejo de enfermedades y así prolongar la vida de los fungicidas sistémicos.

 

Indicó que hay un gran avance de la roya en la región y que es una enfermedad que sigue siendo agresiva para los cultivos. En ese sentido, señaló que es importante tener en cuenta el momento de aplicación de fungicidas para la protección inicial.

 

Recomendó el uso de Aproach Power a los 25 días (aplicación power), seguido de Viovan con un intervalo de 14 días y luego Vessarya. Para cerrar el programa posicionó Aproach Power nuevamente. “La diferencia con la aplicación a los 25 días es muy notoria para el complejo de manchas”, resaltó.

 

Experiencia. Dentro de las parcelas manejadas, la Ing. Agr. Lara Miotto, gerente técnico de Estancia CM, mencionó que este año fue una sorpresa la presión de roya al final del ciclo, condición que no se daba hace mucho tiempo. Precisó que los fungicidas actúan efectivamente cuando se posicionan en forma correcta, lo cual genera una recompensa.

 

Para lograr un mejor manejo del cultivo co[1]mentó que utilizó multisitios en rotación. Indicó que en la segunda entrada Vessarya ofreció un excelente resultado, pero antes realizó la aplicación cero con Aproach Power.

 

Nos sorprendió muchísimo porque en áreas donde no aplicamos Aproach Power, la roya ahora se ve notoriamente. Tenemos cinco entradas y en la última aplicación volvimos a utilizar Aproach Power, que nos entregó un excelente resultado”, subrayó.

 

Como mejor atributo del manejo valoró la facilidad de mezcla con otros multisitios. “Trabajar con productos originales es otra experiencia, porque nos entrega resultados totalmente diferentes”, enfatizó.

 

En esta campaña de soja la ingeniera espera buenos rindes y lograr superar el punto de equilibrio, ya que en la zafra anterior no pudo hacerlo.

 

Apoyo. Luego, el Ing. Agr. Alder Rodríguez, gerente de Marketing de Crop Protection de Corteva Agriscience, expresó que como empresa de innovación hace hincapié en la recopilación de datos, ya que los campos generaron demasiada información, que se trasladan posteriormente a los usuarios o clientes.

 

Ante la presión de la roya en las regiones productivas, manifestó que la empresa cuenta con unos programas completos para el control de esta enfermedad por medio de las carboxamidas, estrobirulinas y multisitios, que juntos ofrecen un sistema de manejo adecuado para la soja.

 

Esperamos entrar en un año más saneado, en lo que respecta a inventario. Estamos proyectando un volumen de importación de toda la línea de fungicidas y nos preparamos para futuros lanzamientos de moléculas”, recalcó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 101 de marzo de Revista Productiva, página 26]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]