El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) alerta a los productores del sector avícola y a la población en general sobre la detección de influenza aviar en aves de traspatio en la localidad de San Cosme, provincia argentina de Corrientes, a fin de intensificar los controles sanitarios en Paraguay. Se trata de los primeros casos positivos de la enfermedad en esta localidad y se elevan a 73 los casos confirmados en el país vecino.

 

Debido al riesgo sanitario de ingreso de la influenza aviar (H5) a nuestro país, el Senacsa informó sobre la aparición de la infección en aves de traspatio, ubicadas en la provincia de Corrientes (San Cosme) de Argentina. En ese sentido, veterinarios de la institución han intensificado el monitoreo continuo con equipamientos y vehículos institucionales para brindar una rápida atención al caso.

 

Con esta confirmación suman 73 los casos de distintos tipos detectados en Argentina, indica el diario Clarín. Hasta el momento se confirmó la presencia de la enfermedad en 58 aves de traspatio, 10 en el sector comercial y 5 en el silvestre.

 

De manera a permitir la detección precoz de la gripe aviar, el Senacsa recordó a todos los productores avícolas y a la población paraguaya la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves. Además, recomienda reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas, así como evitar la manipulación de aves con síntomas y/o muertas.

 

Cabe recalcar que la IA es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta a las aves domésticas y silvestres. En Paraguay es de declaración obligatoria según la Resolución N° 630/2021.

 

El virus de la IA se elimina por las heces y secreciones respiratorias. Es transmitido a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o indirecto, por medio de los piensos contaminados, señala el Senacsa.

 

A nivel nacional, los números habilitados por el Senacsa para comunicación de casos sospechosos de influenza aviar son el 0982 567 525 y/o 021 729 00 15 interno 1215.