Dentro del objetivo de elevar la eficiencia productiva en áreas ganaderas, la agricultura se presenta como una herramienta eficaz y complementaria para volver más dinámico el negocio agropecuario y obtener mejores resultados, señaló a Nación Productiva el Lic. Marcos Kain, director de SGA (Servicio de Gerenciamiento Agrícola).
La integración agrícola-ganadera es actualmente la llave para alcanzar mayor productividad en el campo. En los últimos años uno de sus pilares, la agricultura, ha estado elevando la eficiencia de la producción ganadera mediante la elaboración de alimentos propios como reserva en los campos ganaderos.
Sobre el papel de la agricultura en la ganadería paraguaya, el Lic. Marcos Kain, director de SGA indicó a Nación Productiva que la actividad agrícola es un jugador muy importante para el desarrollo del negocio agropecuario y sirve como “herramienta natural y complementaria” para la produccion pecuaria.
Entre los aportes, subrayó que permite mejorar los índices económicos y productivos, ya que es posible aumentar la carga animal, potenciar la genética, acortar los ciclos de producción y la entrega de la hacienda a los frigoríficos. “Veo un horizonte muy prometedor con la agricultura”, destacó.
Por otra parte, recomendó establecer las proyecciones del negocio y ajustarlas con los presupuestos. Lo importante es generar oportunidades de negocios y volver dinámico el flujo de caja del negocio a través de la agricultura, ratificó Kain.
Finalmente, el director de SGA resaltó el crecimiento de la agricultura en el Chaco. En ese sentido, citó el algodón como un “dinamizador” para la apertura de campos debido a su mejor desempeño frente al estrés térmico e hídrico.
[Foto : Lic. Marcos Kain, director de SGA / Nación Productiva]