El pronóstico agrometeorológico para los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2021 indica que en ciertas zonas del país se registrarían olas de calor, con temperaturas que serían iguales o mayores a 39 °C, resalta el informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

 

Las estimaciones para setiembre, octubre y noviembre presentadas por el Inbio señalan la probabilidad de observar olas de calor (=>39 °C) sobre zonas específicas del territorio nacional. En estos meses las temperaturas se encontrarían en condiciones normales a levemente por encima de la normal.

 

Para setiembre las olas de calor se presentarían en gran parte de la región Occidental y también en la zona norte de la región Oriental.

 

Las predicciones indican que el comportamiento de la temperatura media se encontraría sobre la media normal en gran parte de la región Oriental. Con estas condiciones se activarían las probabilidades de observar olas de calor (=> 39 °C) sobre zonas específicas. Entre tanto, en toda la extensión de la región Occidental se presentarían condiciones normales a levemente inferiores a las normales.

 

Respecto a octubre, el Inbio resalta que las tendencias se mantendrían muy similares al mes anterior, con medias por encima de la normal en gran parte de la región Oriental, como también sobre algunos sectores del Bajo Chaco. Con esta situación se mantendría latente la probabilidad de observar olas de calor (=> 39 °C) en este periodo.

 

En noviembre el comportamiento de la temperatura media también estaría por encima de la media normal en gran parte del territorio nacional, a excepción del Chaco Central y el Alto Chaco, que presentarían niveles normales a levemente por debajo de lo normal, según lo estimado por el Inbio.

 

De acuerdo con el registro histórico del periodo 2010-2020 presentado por la institución, la temperatura igual o superior a 39 °C en los meses de setiembre, octubre y noviembre la ocurrencia de olas de calor se presenta en los tres meses, y se concentran marcadamente en zonas de la región Occidental y en menor cantidad, en el sector sur de la región Oriental, sobre todo durante octubre, que es el mes de mayor incidencia.

 

[Fuente: Inbio]