Debido al avance de un frente frío, un sistema de tormentas se intensifica desde esta tarde hasta mañana sobre el centro, sur y este de la región Oriental y el centro y sur de la Occidental, con alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo con niveles acumulados de agua de hasta 110 mm. Se prevé, además, que las temperaturas disminuyan a partir de esta noche, de acuerdo con el boletín especial emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Esta condición podría retrasar nuevamente el inicio de la siembra de trigo y generar contratiempos a la cosecha de la soja de entrezafra.

 

La DMH indica que las zonas afectadas son Ñeembucú, Misiones, suroeste de Itapúa y sur de Paraguarí (hoy); Asunción, Central, centro y oeste de Itapúa, Caazapá, centro y norte de Paraguarí, Guairá, centro y sur de Pdte. Hayes (hoy y mañana); Cordillera, centro y oeste Caaguazú, este de Itapúa, sur de Alto Paraná, sur y oeste de San Pedro (hoy y mañana).

 

Teniendo en cuenta el avance de un frente frío, las temperaturas disminuirían a partir de esta noche, por lo que mañana se presentará con ambiente fresco, principalmente en los departamentos del centro, sur y este de la región Oriental, así como también al oeste de la región Occidental.

 

En ese contexto, la máxima estimada para este jueves es 20 °C y una mínima de 17 °C.

 

Si bien las abundantes lluvias registradas la semana pasada recomponen el perfil de humedad de los suelos, los excesos tampoco son buenos. En plena etapa de cosecha de la soja zafriña las lluvias previstas complicarían el avance y en el caso del trigo, retrasaría la siembra.