Un grupo de investigadores argentinos desarrolló una aplicación denominada Cronosoja, un software capaz de anticipar las etapas de crecimiento de la soja que permite la identificación de los momentos críticos en el cultivo, publica Agrofy News.

 

Con un modelo simple y dinámico, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron Cronosoja.

 

Esta es una herramienta que permite anticiparse a ocurrencias de las distintas etapas de crecimiento que pueden afectar el rendimiento de la soja. Además, brinda información al productor para definir cuál es la mejor fecha de siembra y combinación de variedad para una localidad.

 

Alan Severini, especialista en ecofisiología de cultivos del INTA Pergamino, mencionó: «Para los agricultores es importante anticiparse a la ocurrencia de períodos críticos, debido a que determinan el rendimiento del cultivo”.

 

De acuerdo con los investigadores, Cronosoja es un modelo simple y dinámico que funciona con información sobre el fotoperiodo y la temperatura de 34 variedades de soja para predecir la floración (R1), el inicio del llenado de granos (R5) y la madurez fisiológica (R7). “Nos enfocamos en los cultivares más representativos del mercado de semillas de soja en Argentina, Uruguay y Paraguay”, acotó Severini.

 

Por su parte, Daniel Miralles, especialista en cultivos de granos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), indicó: “Esta información apunta a lograr la mayor productividad en cada ambiente”. Asimismo, destacó que la muestra está disponible en un sitio web y es de acceso gratuito.

 

Los expertos señalaron que esta aplicación contempla la probabilidad de riesgo de heladas y la disponibilidad de agua útil en cada uno de los estadios. “Esta es información fundamental a la hora de tomar decisiones sobre el avance del cultivo”, especificó Severini.

 

Finalmente, Miralles explicó: “Esta versión de los modelos Cronos aplicada a soja es una evolución respecto de los modelos diagramados para trigo y cebada, ya que amplía sustancialmente las localidades”.

 

[Fuente: Agrofy News]