La alta calidad del maíz nacional está favoreciendo las exportaciones a mercados de extrazona, con un 59 % de participación, según se desprende del informe de comercio exterior de julio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Surgen como alternativas viables para las exportaciones del maíz paraguayo Arabia Saudita, Túnez y Chile, principalmente. Estas mercaderías desalijadas utilizan la hidrovía para su transporte, con lo cual se brinda a las empresas navieras un producto más para transportar aparte del principal rubro de exportación, la soja, que tuvo una merma importante de producción en la campaña anterior; por lo tanto, el stock exportable también disminuyó.

 

El mercado tradicional del maíz paraguayo es Brasil; sin embargo, debido a la mayor disponibilidad de materia prima en el vecino país, se limita la salida del cereal nacional a ese destino durante esta temporada.

 

Según el informe, el 36 % de las exportaciones del maíz local fue destinado al mercado brasileño en el presente ciclo, perdiendo una participación importante con relación a años anteriores, cuando más del 90 % de los envíos se destinaban al gigante sudamericano.

 

Uruguay es una plaza que también se destaca para las exportaciones de maíz, concentrando actualmente un 5 % de participación.

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, resaltó la calidad del maíz lograda en la última campaña de entrezafra, en la cual se estima una producción cercana a 5 millones de toneladas, aunque los datos a nivel nacional aún se encuentran en periodo de procesamiento final.

 

“La calidad del maíz es destacada en esta campaña, hecho que nos ayuda a tener una demanda importante de países de extrazona”, indicó la experta.

 

Las exportaciones de maíz durante los meses de mayo, junio y julio de este año totalizan 775 758 toneladas, un 362 % más con relación al mismo periodo de la campaña anterior, cuando se embarcaron 214 270 toneladas. Es decir, durante el trimestre citado se tuvo una salida de 561 488 toneladas más del cereal, comparativamente al mismo intervalo de 2018.