Del 1 al 17 de noviembre de 2021 está prevista la visita de un equipo técnico de Estados Unidos para auditar a 11 frigoríficos locales, que tiene como propósito lograr la habilitación para la apertura de ese mercado a la carne bovina paraguaya. Autoridades locales ajustan los últimos detalles antes de la llegada de la comitiva estadounidense el lunes de la próxima semana.

 

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y representantes de la embajada de Estados Unidos se reunieron ayer de manera a preparar la visita que hará una delegación de este país a 11 frigoríficos locales (1 al 17 de noviembre de 2021) dentro del proceso de habilitación para la exportación de carne paraguaya.

 

La delegación de EE.UU. permanecerá por dos semanas en el país y la auditoría se realizará de forma virtual y presencial.

 

Marcelo González, viceministro de Agricultura, al respecto, mencionó a Paraguay TV que nuestro país está entrando en una etapa decisiva para la habilitación del mercado estadounidense a la exportación de carne bovino, cuyo proceso tendrá una duración de varios años.

 

Todo el proceso de negociación incluyó las visitas de autoridades paraguayas al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en Washington, la presentación de documentos y otras medidas para cumplir con las exigencias de este destino.

 

González, además, indicó que para llegar hasta esta instancia, de la visita in situ, las instituciones gubernamentales y las empresas deben contar con la confiabilidad y las condiciones para cumplir con los estándares. Posterior a la visita técnica de Estados Unidos, autoridades de ambos países mantendrán reuniones virtuales para el intercambio de la información que quede pendiente.

 

Auditoría. A través de una comunicación oficial del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del USDA, Paraguay recibió la confirmación de que Estados Unidos iniciará una auditoría del sistema de inocuidad de alimentos de Paraguay del 1 al 17 de noviembre de 2021.

 

El objetivo de esta actividad es verificar que el sistema de inspección de inocuidad de alimentos del Paraguay provee un nivel de equivalencia de protección sanitaria para asegurar que los productos a ser exportados a los Estados Unidos de América sean inocuos, inalterados y etiquetados apropiadamente.

 

Para el efecto, un equipo de auditores de EE.UU. estará visitando las instalaciones de los laboratorios del Senacsa, laboratorios privados, establecimientos elegibles para exportación y otros. El seguimiento pertinente se hará a través de plataformas de videoconferencia.

 

[Fuente: IP y Senacsa]