Para esta semana se espera una irrupción de aire polar histórica a nivel regional. En el caso de Paraguay, existe una alta probabilidad de heladas en el sur de la región Oriental, según indica el reporte del Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

De acuerdo con el informe agroclimatológico de Sierra, se pronostica una ola de frío a partir de los primeros días de esta semana, lo que implica una posible helada en el sur de la región Oriental. “Si la llegada del aire coincide con poco viento y cielo despejado, el enfriamiento nocturno puede ser muy fuerte y formarse las heladas”, resalta el informe.

 

En nuestro país, este pronóstico preocupa a los productores de trigo, que está en plena floración, una etapa muy delicada, por lo que estas heladas perjudicarían bastante al cultivo, pues se podría perder el rendimiento y la calidad del cereal.

 

Por su parte, la empresa privada de Meteorología MetSul lanzó una advertencia sobre una enorme y muy intensa masa de aire polar que alcanzará prácticamente la mitad del territorio brasileño y gran parte de Sudamérica, este hecho representaría un evento histórico de frío y nieve.

 

Asimismo, se estima una verdadera burbuja de aire antártico que se extenderá por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela. “Así, la influencia del aire frío, aunque sea modesta, debe cruzar el Ecuador y llegar al hemisferio norte, donde será verano”, destacó el observatorio meteorológico.