El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) advierte a los productores de Alto Paraguay y Boquerón acerca de la presencia de langostas voladoras (Schistocerca cancellata) y les insta a mantenerse atentos, de modo a evitar la propagación de la plaga.

 

La Dirección de Protección Vegetal del Senave informó que en los últimos monitoreos realizados este mes en esos departamentos de la región Occidental se detectaron focos de ataque con nuevas generaciones de insectos.

 

Las condiciones actuales de humedad y temperatura son favorables para la multiplicación de la plaga, lo que aumenta considerablemente el peligro de que se propaguen y formen nubes o mangas de langostas.

 

El Senave informa que realiza monitoreos constantes en la zona, además del control químico de los focos de insectos detectados, pero muchas veces sus funcionarios no pueden ingresar a los establecimientos privados.

 

Es por ello que la institución recuerda que el control de plagas exige el compromiso de todos los sectores y que en este sentido, la ley 123/91 “Que adopta nuevas Normas de Protección Fitosanitaria”, establece las responsabilidades tanto de la autoridad de aplicación como de los productores y propietarios de los inmuebles.

 

El ente oficial tiene como obligación fitosanitaria determinar las plagas que afectan a la producción vegetal y establecer las medidas necesarias para su manejo o erradicación.

 

Así también, los titulares de inmuebles donde se encuentre la plaga están obligados a poner en práctica las medidas fitosanitarias o técnicas adecuadas por la autoridad de aplicación y por las instituciones competentes en materia de salud humana y medio ambiente para su control.

 

[Fuente: Senave]

[Foto: archivo]