Las pérdidas registradas en la producción de soja se evidencian en las exportaciones de la oleaginosa que al cierre del primer cuatrimestre del año reportan una merma de 625 424 toneladas con relación al mismo lapso, pero de la zafra pasada, es decir, 18 % menos, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Las exportaciones de soja al cierre del mes de abril alcanzaron 2 921 039 toneladas, frente a los 3 546 463 toneladas enviados durante el mismo periodo de la temporada anterior.

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, enfatizó que estas cifras son el producto de la drástica reducción de la producción. Agregó que en la medida que vaya avanzando el año, la diferencia será aún más pronunciada.

 

Destinos. En cuanto a los destinos de la soja paraguaya, Argentina sigue ocupando el primer lugar con un 64 % de participación. Rusia recuperó terreno y se consolidó en el segundo lugar, con un 10 % de protagonismo, seguida de la Unión Europea, que tiene un 7 % de presencia. También fueron enviados productos a Brasil (2 %), Turquía (2 %), Líbano (2 %), Egipto (1 %) y otros mercados (12 %).

 

Si bien surgió el inconveniente del pago del canon de 2,5 % de cargas paraguayas y otros proveedores con intenciones de ingreso a Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri informó en la fecha que quedó sin efecto dicha medida, por lo que se recuperó la normalidad en los embarques con destino al vecino país; sin embargo, varias cargas que estaban en tránsito al momento de dictaminarse la medida, tuvieron que pagar USD 9 más por cada tonelada ingresada a Argentina.

 

Las empresas que tienen industria en Paraguay fueron responsables del 41 % de las exportaciones de soja en grano en estado natural al vecino país.

 

Ranking. En cuanto al ranking de mayores exportadores de soja, la empresa Cofco Internacional Paraguay ocupa el primer lugar con un 16 % de participación y le sigue Vicentín, con un 15 % de participación. También aparecen como exportadores: ADM Paraguay (14 %), Cargill Agropecuaria (14 %), Sodrugestvo (13 %), LDC (7 %) y otros exportadores con un 21 % de participación. El ranking es elaborado con base en las ventas FOB más compras a terceros.

 

[Fuente: Capeco]