A pesar de los problemas logísticos ocasionados por la bajante de las aguas de los ríos, en lo que va de este 2020 ya fueron exportadas 445 000 toneladas de arroz paraguayo, un incremento de 5 %, con relación al año anterior. En general, el sector arrocero estima un mejor escenario, en comparación con el 2019, de acuerdo con la Caparroz.

 

Reinerio Franco, miembro de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), explicó al diario 5 Días que gracias a que el sector agrícola no ha parado durante la cuarentena, no hubo mayores complicaciones e incluso avizoran un cierre de año con mejores números que los del 2019.

 

Pudimos cosechar todo e industrializar ya para el resto del año, tuvimos algunos problemas logísticos por la bajante del río, estuvimos retrasados incluso, pero en lo que va del año ya exportamos 445 000 toneladas, un 5 % más que el año pasado”, destacó Franco.

 

El miembro de la Caparroz agregó que en lo que respecta al agronegocio, el arroz se encuentra en una etapa muy positiva. Así también, mencionó que se están abarcando nuevos mercados fuera de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

 

El dragado se está trabajando, pero con la pandemia todo es más lento. Igual estamos muy bien, cabe resaltar que el país produce cinco veces más de lo que consume y el incremento de la demanda interna y externa se logró abastecer de buena manera”, añadió.

 

En el plano internacional, se observó una mayor demanda internacional, el arroz nacional logró un gran destaque en todos los mercados, consolidándose también en países como México, en donde antes no se llegaba en volúmenes importantes.

 

Es una ventaja que el campo no haya parado en ningún momento, la economía nacional se mueve por el campo. Paraguay es un país muy importante para inversores extranjeros y no hay que descartar que se vienen nuevos proyectos”, concluyó el miembro de la Caparroz.

 

[Fuente: Diario 5 Días]